Sebastià Portell, presidente de la AELC, junto a los ganadores Rosa Font Massot, Eloi Creus y Pere Gomila, vicepresidente de la AELC. | Teresa Ayuga

TW
0

Los premios Cavall Verd, convocados por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), han recaído en la poeta Rosa Font Massot y el traductor Eloi Creus por sus respectivas obras Temps el·líptic y I desitjo i cremo, un poemario original y la traducción al catalán de los textos de Safo. Así lo han hecho saber en la mañana de este sábado desde Can Alcover los responsables de la AELC que han destacado la «belleza de la expresión lírica» en el caso de Font y la «excelencia» en el caso de Creus.

Así pues, font Massot se alza con el Premi Josep M. Llompart de poesía por Temps el·líptic, un poemario del que el jurado, que ha deliberado ambos premios por unanimidad, destaca su «profundidad expresiva alrededor de una cuotidianidad en la que se mezclan el dolor y el gozo». Ella misma se ha mostrado sorprendida «por este regalo inesperado» y dijo que «busca la profundidad lírica, porque la poesía es música, ritmo y la búsqueda de la palabra precisa».

Por otro lado, Creus es el autor de la traducción de una obra de Safo que se alza con el premio Rafel Jaume de traducción poética. De él se ha valorado «la gran naturalidad» del paso del griego original al catalán y el hecho de que «hay fragmentos que no se habían traducido nunca al catalán» con la dificultad añadida de hacerlo conservando el valor poético. Por su parte, Creus destacó «la ilusión» que le hace ser reconocido y explicó que buscaba «que la gente leyera la poesía de Safo como lo que es: un libro de poesía».

La entrega de ambos premios se llevará a caboel sábado en Alcudia, en el marco de la celebración cultural y literario que acompañan a estos premios y que este año, además, coinciden con el 40 aniversario de la muerte de la autora Maria Verger i Ventayol, a quien se homenajea y de quien se espera que se pueda volver a ver pronto su obra en las librerías.

Finalmente, el vicepresidente de la AELC, Pere Gomila, y el presidente de la AELC, Sebastià Portell, felicitaron a los ganadores y valoraron positivamente no solo sus obras, sino el respaldo que estos premios suponen a la cultura catalana, para la cual «reivindicamos mejor prestigio y condiciones de trabajo».

Cabe destacar que los Premis Cavall Verd cuentan con el patrocinio de la Direcció Insular de Política Ligüística del Consell de Mallorca, la colaboración de CEDRO, la Institució de les Lletres Catalanes, Can Alcover, la Obra Cultural Balear y el Ajuntament d'Alcúdia.