Los libreros reivindican Sant Jordi como su «gran fiesta»
Veintinueve librerías saldrán a las calles de Palma este domingo y vuelven a contar con el apoyo de las floristerías
De izquierda a derecha: Víctor Artime (FNAC), Maria Pastor (directora insular de Cultura del Consell), Josep Mallol (secretario técnico del Consell), Bel Busquets (consellera de Cultura), Àlex Volney (presidente del Gremi de Llibreters), Andreu Carles (Finis Africae), Antoni Noguera (regidor de Cultura de Cort), Miquel Company (conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern), Lluís Segura (director insular de Política Lingüística del Consell), Marcos Augusto (director de Difusión Cultural en el Ajuntament) y Leticia Suárez (Campus). | Jaume Morey
Que el Día del Libro es el día de las librerías parece una sentencia lógica, pero el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Àlex Volney, ha insistido esta mañana en reivindicar a las librerías como negocio y como espacio en el que deben estar los libros: «Los medicamentos, en las farmacias y los libros, en las librerías».
Un total de 29 saldrán a las calles de Palma este domingo para celebrar lo que es su «gran fiesta». Volney ha recordado que Sant Jordi cae en domingo, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones y que supone una oportunidad para todos los lectores de la Part Forana, que pueden acudir a Ciutat para encontrarse con sus autores preferidos a través de más de un centenar de firmas, sin duda una de los alicientes de esta jornada. Además, el transporte público es gratuito y, por si fuera poco, todos los libros tendrán un descuento del 10%.
El presidente del Gremi ha señalado que, a causa de las obras de Plaza España, diez librerías han tenido que reubicarse y finalmente tendrán su parada en La Rambla. De esta manera, las rosas volverán a estar muy presentes. En este sentido, Volney ha celebrado que todas las floristerías hayan decidido abrir para Sant Jordi, agradecido su esfuerzo por contribuir a la tradición. El resto de librerías mantendrá su lugar tradicional en el recorrido, que también abarca Cort, Marquès del Palmer, Plaza Mayor, Sant Miquel, Blanquerna, Vía Roma y el Born.
En cuanto a las propuestas, Volney ha destacado que cada librería tiene las suyas propias, lo cual «enriquece» al Gremi. Asimismo, ha comentado que aunque abren algunas nuevas librerías -como la de la calle Argentería, Llibreria Pròpia- están cerrando muchas otras tradicionales en el ámbito estatal en lo que ha querido que sea una llamada para apoyar al sector en estos momentos difíciles, especialmente para las librerías y editoriales independientes, marcados todavía por la pandemia.
El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera; la consellera de Cultura del Consell insular, Bel Busquets y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, se han sumado a este llamamiento en este «día de alegría, de la cultura y la literatura». Además, Busquets aprovechó para recordar que, desde el Departament de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística del Consell y a través de la Biblioteca de Cultura Artesana y la Fundació Mallorca Literària se organizarán una serie de talleres y actividades para toda la familia.
Es increíble que un tipo como Noguera sea el regidor de cultura. Un tipo que no ha leído un libro.
El nivel cultural de los políticos en general es pésimo. Solo van a las librerías a hacerse las fotos.
Vergonzoso
Serem pancatalanistes, però almenys llegim i no deim dois si no és aposta per fer riure . I quan no estam d'acord amb una idea, presentam els nostres arguments i no insultam ni faltam al respecte.
Muy satisfecho y agradecido a los que divulgan las letras y cultura. Independientemente debo reclamar, ya que se efectúa en "Ses Illes Balears" y por mucho que figure el catalán como cooficial del castellano, que se denomine como "Sa fira des llibre" para dar la certeza de que es cultura balear.
En estas islas, de siempre (Real Decreto aprobado por Alfonso XIII en 1926 que declaraba el 7 de octubre la Fiesta del Libro Español) lo hemos conocido como el Día del libro y por ello hemos acudido en busca del o los ejemplares deseados. En 1995 la Unesco proclamó, a través de la Resolución 3.18 aprobada por la Conferencia General en su 28.ª reunión, el 23 de abril como Día Mundial del Libro. El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. No figura ningún Sant Jordí.
Basta de catalanizar estas islas. No somos catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es increíble que un tipo como Noguera sea el regidor de cultura. Un tipo que no ha leído un libro. El nivel cultural de los políticos en general es pésimo. Solo van a las librerías a hacerse las fotos. Vergonzoso
Serem pancatalanistes, però almenys llegim i no deim dois si no és aposta per fer riure . I quan no estam d'acord amb una idea, presentam els nostres arguments i no insultam ni faltam al respecte.
VISCA SANT JORDI !!!
Fiesta de los libreteros...no ...FIESTA PANCATALANISTA!!!
Muy satisfecho y agradecido a los que divulgan las letras y cultura. Independientemente debo reclamar, ya que se efectúa en "Ses Illes Balears" y por mucho que figure el catalán como cooficial del castellano, que se denomine como "Sa fira des llibre" para dar la certeza de que es cultura balear. En estas islas, de siempre (Real Decreto aprobado por Alfonso XIII en 1926 que declaraba el 7 de octubre la Fiesta del Libro Español) lo hemos conocido como el Día del libro y por ello hemos acudido en busca del o los ejemplares deseados. En 1995 la Unesco proclamó, a través de la Resolución 3.18 aprobada por la Conferencia General en su 28.ª reunión, el 23 de abril como Día Mundial del Libro. El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. No figura ningún Sant Jordí. Basta de catalanizar estas islas. No somos catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países.
Si señyó, día des llibre, no Sant Jordi, aquí es mallorca.