La Fundación Adema+ alerta de posibles irregularidades en el concurso de Cort para gestionar el CAC Palma de Ses Voltes. | Jaume Morey

TW
1

La Fundación Adema+ presentará la próxima semana un recurso contra la Direcció General d’Arts Visuals i Programes Públics, que depende de la Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma, por la actuación de su directora general, Aina Bausà, en el fallo del concurso público del Servicio de Comisariado para el Centre d’Art i Creació CAC Palma, convocado por el Casal Solleric el pasado mes de enero.

Desde esta institución sin ánimo de lucro, que forma parte de la Escuela Universitaria Adema, denuncian «presuntas irregularidades» y «falta de transparencia» en la baremación de este concurso, que ganó el centro cultural Casa Planas, y piden que se paralice. De hecho, desde Adema adelantan que no descartan «llegar a los tribunales», contaron ayer a este diario desde la fundación.

Además de las presuntas irregularidades, desde la Fundación Adema+ mostraron su «disconformidad y preocupación» por la forma en la que se ha llevado a cabo este proceso de concurso público y los problemas que «nos han planteado, una vez conocido el fallo de la comisión técnica a mediados de marzo, para acceder al expediente de manera completa y realizar un análisis exhaustivo y comparativo».

Obstáculos

En este sentido, desde la institución académica detallan que «hemos tenido que reclamar en más de tres ocasiones el expediente al Casal Solleric y sólo nos encontramos con obstáculos y excusas como la protección de datos y los derechos de protección intelectual, no sustentadas por la Ley que regula la contratación en el sector público». Esta falta de transparencia, lamentan desde Adema, se manifiesta «incluso a día de hoy, 28 de abril de 2023 [por ayer], al no estar publicada ni el acta del jurado ni la resolución en el perfil del contratante, lo que sí sucede en otras licitaciones», insisten.

PALMA. CULTURA. El área de Cultura de Cort, «satisfecha»
Adema señala directamente a la directora general de Arts Visuals de Cort, Aina Bausà (segunda por la izquierda), que en esta imagen posa junto al equipo del área de Cultura en el Casal Solleric.

Por otra parte, el equipo jurídico de la Fundación Adema+ aprecia, en esta dirección, «irregularidades en el proceso de baremaciones que no se han realizado conforme a lo que dictan las bases de la convocatoria». De hecho, prosiguen, «el expediente carece de una rúbrica y motivación técnica de la baremación». Además, señalan «una presunta predeterminación» de puntuar a la baja el proyecto de Adema «sin justificación, como se desprende de un análisis comparativo dónde se visualizan varios ejemplos».

En primer lugar, desde Adema consideran que pese a que su equipo técnico está dotado de «importantes currículums y trayectorias profesionales internacionales y nacionales», obtuvieron en la resolución del concurso «una puntuación menor de manera injustificada, por ejemplo, frente a otra propuesta de carácter unipersonal, a la cual respetamos, baremada con puntuación superior, pero que queda fuera del marco de las bases, ya que exigía contar con un equipo de gestión multidisciplinar».

También señalan que «el proyecto ganador [Casa Planas] carece completamente de algunos de los apartados y otros están incompletos, otorgándoles puntuaciones altas, frente a los presentados por Adema, que los han baremado incluso por debajo de los tramos de puntuación que marcan las propias bases que se fijaba en un mínimo de 0,75». Esto ocurre en los apartados de Viabilidad temporal, técnica y presupuestaria –puntuado con un 0,5– y en el de Coherencia, claridad y concreción. Tampoco están de acuerdo con las valoraciones en cuanto a Comunicación e Innovación, en el que Adema puso en valor «un proyecto basado en la investigación con un equipo con acreditación investigadora, avalada por sus titulaciones de doctores universitarios, con una amplia experiencia en investigación y publicaciones científicas».

Innovación

Desde la institución inciden especialmente en este último apartado para poner de manifiesto que evidencia un «menosprecio y desconocimiento de la comisión técnica del Casal Solleric sobre investigación, cuyas bases proceden del mundo académico y universitario, también reflejado en el mundo del arte y en todas las disciplinas, tal y como protege la Constitución Española». Sobre este asunto,la fundación recuerda que «la comisión técnica para la adjudicación del concurso está formada por la directora general Aina Bausà y dos técnicos administrativos del Casal Solleric, bajo el mandato de ella, carentes de independencia», insisten.

Ante esta situación, desde la Fundación Adema+ se exige e insiste en que «se garantice transparencia en todo el proceso, se solicita la realización de una nueva baremación de los proyectos con los porcentajes correctos que marcaron en sus propias bases y la inmediata paralización del proceso».

Pese a todo, la institución aclara que «respetamos al máximo las otras propuestas y sus puntuaciones, pero solicitamos la equiparación de las nuestras a las suyas». Cabe recordar que Adema presentó «la oferta más económica, siempre pensando en favor de la sociedad y realizando una excelente transferencia del conocimiento a la ciudadanía». Igualmente, resaltan que «llama la atención también que nos hayan comunicado que el proyecto ha sido denegado porque es de caire acadèmic. Es totalmente surrealista», concluyen.