Pere Malondra, Miquel Company y Pablo Mielgo, este miércoles en Can Oleo. | Clara Ferrer

TW
0

Tras el resultado electoral del 28-M, es tiempo de despedidas. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha participado este miércoles en Can Oleo en lo que, ha señalado, será su última rueda de prensa de ámbito cultural. Se trataba de la presentación de la programación de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears desde septiembre de 2023 hasta el próximo mes de mayo de 2024.

Además, ha sido también la última «antes de la inauguración y traslado a la Caja de Música», aunque el gerente de la OSIB, Pere Malondra, ha puntualizado que, aunque se espera que las obras terminen a finales de este año y principios del siguiente, luego hay que sumar una serie de procedimientos administrativos que, inevitablemente, alargarán unos meses más la apertura y puesta en marcha.

El director titular de la Simfònica, Pablo Mielgo, también se ha mostrado nostálgico y agradecido y ha llegado a afirmar que «estos últimos cuatro años han sido los mejores de mi carrera profesional», a pesar de haberse enfrentado a dificultades y obstáculos, como es la pandemia del coronavirus. En este sentido, ha explicado que, «sin el Trui Teatre no hubiéramos podido actuar durante la pandemia y eso no lo olvidaremos».

Por ello, la programación contiene tres bloques de ciclos, uno de los cuales se llevará a cabo en este espacio. «Será un repertorio bastante sinfónico, aunque el piano y el violín siempre tienen un buen lugar, con nombres como el pianista Iván Martín, «madrileño que ha vivido un tiempo en Pollença y que ha bebido mucho de Chopin, con lo que está muy vinculado con la Isla»; el violinista sueco Daniel Lozakovitj; la jovencísima Alexandra Dovgan, una «monstruo del piano» y la pianista francesa Lise de la Salle, «de primer orden mundial».

Asimismo, habrá solistas como el tubista Tobías Isern; el flautista Emmanuel Pahud, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y batutas como las de Pablo González, Christoph Koncz, Joshua Weilerstein y Beatriz Fernández.

Teatre Principal de Palma

El primer ciclo será el del Teatre Principal de Palma, que se centrará en artistas de las Islas, y se desarrollará del 27 de septiembre, con un concierto dedicado a las bandas sonoras, al 18 de abril, con una celebración que recordará la Belle Époque de la Francia de finales del XIX.

En total, habrá seis conciertos, entre los que sobresale el homenaje a Gabriel Estarellas, en un recital que dirigirá su hijo Gabriel Estarellas Pascual y que contará con el guitarrista Antonio Perelló. También incluye un concierto especial de Navidad, uno de zarzuela y otro en el que Francisco Fullana ejercerá de solista a la vez que director.

Como ha detallado Pere Malondra, los bonos tendrán un precio de 140 euros y se podrán adquirir del 5 al 14 de septiembre; mientras que las entradas individuales serán de 35 euros a partir del 20 de septiembre. Se podrán comprar en la web de la OSIB o en las taquillas del Principal.

Trui Teatre

El ciclo que acogerá Trui Teatre se prolongará del 4 de octubre al 7 de diciembre con cuatro citas. Aquí figuran el tubista Tobías Isern y la directora Beatriz Fernández; el pianista Iván Martín y el director Pablo González, además de dos encuentros dirigidos por el propio Pablo Mielgo.

En este caso, los bonos tienen un precio de 100 euros y se pueden comprar del 4 al 21 de septiembre. Las entradas individuales cuestan 30 euros, a partir del 28 de septiembre y, de nuevo, se pueden comprar a través de la web de la OSIB o en las taquillas de Trui, los jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Auditòrium

Del 25 de enero de 2024 al 9 de mayo, el Auditòrium será el escenario de un ciclo de ocho conciertos. En este apartado se encuentran nombres como el pianista Gerhard Oppitz, el violinista Daniel Lozakovich, la violinista Leia Zhu, el flautista Emmanuel Pahud, la pianista Lisa de la Salle, la pianista Alexandra Dovgan y, además de Mielgo, los directores Joji Hattori, Christoph Koncz y Joshua Weilerstein.

Los bonos para platea costarán 225 euros y, los de anfiteatro, 175. Además, los antiguos abonados tendrán preferencia para adquirirlos, del 4 de septiembre al 30 de octubre. Para los nuevos abonados, será a partir del 6 de noviembre. Las entradas individuales serán a 35 euros, a partir del 13 de noviembre. El horario de las taquillas del Auditòrium es: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y, de miércoles a domingo, de 17.00 a 20.00. También se pueden adquirir a través de la página web de la Simfònica.

Balance

El conseller Miquel Company ha aprovechado la rueda de prensa para hacer balance de su gestión durante estos dos años, destacando el incremento del presupuesto en un 61%, pasando de 17,8 millones de euros en 2015 a 28,7 este año.

En la misma línea, ha subrayado que los recursos destinados a ayudas han pasado de 500.000 euros a casi 5 millones y se han incorporado líneas de subvenciones para la creación, investigación, proyectos culturales, centros de creación o la modernización de los equipamientos. En este sentido, ha recalcado los incrementos en las de ferias y festivales (de 185.000 a 900.000 euros) y en el de las ayudas a la producción audiovisual (de 60.000 a 1 millón de euros).