El equipo de ‘Quest’ posó junto al director del festival, Jaume Ripoll, antes de la proyección. | Pilar Pellicer

TW
2

El Atlàntida Mallorca Film Fest dio este lunes el pistoletazo de salida a su décimo tercer asalto con una «reivindicación del talento balear», en palabras de su alma mater y director, Jaume Ripoll, con el estreno Quest, ópera primera de la cineasta mallorquina Antonina Obrador. Protagonizada por el ganador de un Goya Enric Auquer y la joven promesa Laia Manzanares, el filme adentró a los espectadores, cerca de un millar, en una isla perdida y mágica, tan mágica como la velada que se vivió anoche en La Misericòrdia.

Mágica porque eventos como el Atlàntida «llenan las salas de cine, como ha ocurrido hoy [por el lunes] con las primeras proyecciones», celebró Ripoll minutos antes del inicio de la gala de inauguración, que comenzó con la actuación de Queralt Lahoz y concluyó con la proyección de Quest, pero antes hubo una sorpresa.

Ph24072344-23.jpg
Jaume Ripoll, durante su discurso inaugural este lunes en La Misericòrdia.

Tras la última nota de la cantante de Santa Coloma de Gramanet, las luces se atenuaron para dar paso al particular homenaje a Agustí Villaronga, donde presentó en 2021 El ventre del mar. También hubo un recuerdo para otra persona muy ligada al festival, el galerista Juan Antonio Horrach, fallecido a finales del año pasado.

Los resultados electorales del domingo hicieron mella, eso sí, en el photocall. Ni rastro de la presidenta Marga Prohens o el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que viajaron a Madrid para reunirse con Alberto Núñez Feijóo. Tampoco el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ni el regidor de Cultura de Cort, Javi Bonet; aunque sí acudieron miembros del equipo de este último, Fernando Gómez de la Cuesta, Pilar Ribal y Rafel Brunet, así como la vicepresidenta insular de Cultura, Antònia Roca, y el director general de Cultura, Pedro Vidal.

Ph24072344-26.jpg
Concierto de la catalana Queralt Lahoz, previo al pase de la película inaugural.

Mientras, sí asistieron con una gran sonrisa los socialistas Francina Armengol, Cosme Bonet, Andreu Serra y Catalina Cladera.

Políticos a un lado, no fallaron cineastas como Victòria Morell, Miguel Eek, Toni Bestard o Lluís Ortas; el productor Juan Carlos Caro; intérpretes como Miki Esparbé, Mina El Hammani, Maggie Civantos o Mariam Fernández, el poeta Biel Mesquida, así como artistas como Susy Gómez y Girbent, jurado del festival.