La catalana, que ha vivido durante 20 años en Alemania, es directora de corales desde los 18 años y tiene también experiencia en piano y solfeo. Durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sala de juntas del Edifici Sa Riera de la UIB, Cunillera ha detallado algunos de los puntos que quiere potenciar. Uno de ellos, ha avanzado, es «ofrecer programas a cappella con repertorios híbridos, con más movimiento y elementos escenográficos», así como «potenciar la presencia de la Coral en el campus y abrirla a universitarios y jóvenes con un perfil medio alto, con nociones de lectura musical y de canto».
En este sentido, Cunillera ha destacado que uno de los objetivos más importantes que se marca es «captar nuevos cantaires, más jóvenes, para revitalizar la coral, que esta cobre una nueva vida». La formación se compone actualmente de unos 40 cantantes con un perfil de mediana edad, entre los 40 y 50 años de media. «Ya he hablado con algunos para saber cómo podemos lograrlo y en breve lanzaremos una campaña publicitaria para ello», ha añadido. «Es un problema que se da a nivel general hoy en día: a la gente le cuesta más comprometerse», a lo que ha apuntado que llevan a cabo dos ensayos semanales.
También con ese propósito, propone organizar talleres abiertos a los públicos los fines de semana, centrados en música gospel y jazz.
En cuanto al programa, Cunillera ha explicado que la primera actuación será el 16 de diciembre ofrecerán el tradicional concierto de Navidad junto a las demás corales filiales en Sant Francesc. «La idea ahora es centrarnos en la temática navideña, con obras del siglo XX y XXI». Asimismo, el 19 del mismo mes protagonizarán un recital en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma. Ya en enero, el día 13 recalarán en Calvià y el 28, en Porreres.
Respecto a la labor realizada por Company, a quien ha asegurado que conoce desde antes de irse a vivir a Alemania y que califica de «excelente», Cunillera ha puntualizado que se trata de «construir sobre lo que se ha hecho hasta ahora».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Concerts "a cappella" és el que fan la majoria de corals de les Illes Balears, no és cap novetat i ho fan per manca de capacitat i de recursos, ja els hi agradaria. El que distingia la coral de la UIB de la reste eren precisament els concerts sinfònics com el Messies, Misa en Do Menor, La Creació, Requiems, Passions segons..., cantar amb les millors orquestes i directors del món, etc, etc. Les corals de primera divisió és el que fan, ni més ni pus. Retornar a cantar-ho tot "a cappella", obviament per necessitat, és baixar de categoria, per molt bé que es vulgui vendre i per molt de gust que pugui passar qui dirigueix i qui canta. En Joan Company tenia moltíssims de contactes, endemés d'un talent únic, irrepetible diria. Tot això, gràcies als que actualment dirigueixen la UIB s'ha perdut, ha quedat amb un no res. Un símil, és com si el Mallorca (futbol) descendeix de Primera Divisió i la direcció ho vol vendre als aficionats com, ara passareu més gust, guanyarem més partits, no passarem tants de nervis... "No cola, no cola".
Renovar-se o morir...
"abrirla a universitarios y jóvenes con un perfil medio alto" (sic). Una bona carta de presentacio.