Elena Sáiz, padre Thomas, Montserrat Dezcallar y el padre Jesús Miguel Benítez, rector de la iglesia del Socors de Palma. | Jaume Morey

TW
0

El próximo día 11 de noviembre a partir de las 19.00 horas la comunidad agustiniana de Palma de la iglesia del Socors y colegio San Agustín tiene prevista la presentación de la última fase de la restauración integral del retablo de Santa Rita. El acto consistirá en la colocación de los ángeles de la predela, el original de madera tallada y policromada del siglo XVIII y la copia modelada en barro, cocido y policromado, recientemente concluida.

El retablo de Santa Rita de Casia en el Socors, según detalla el rector de dicha iglesia Jesús Miguel Benítez, «es una pieza extraordinaria, obra de Mateo Juan, realizada entre los años 1715 y 1723. El paso del tiempo y la suma de desafortunadas intervenciones hicieron necesario recuperar este espacio emblemático dentro del templo del Socors, por la profunda y popular devoción a la Santa abogada de causas imposibles».

En octubre de 2022 se realizaron obras de limpieza y saneamiento por parte de la empresa Refoart de la piedra marés y del mármol en el entorno de la capilla, que presentaban eflorescencias salinas por problema de antiguas filtraciones de aguas, ya saneadas. La restauración del conjunto escultórico (retablo, camarín e imagen) ha estado a cargo del taller mallorquín Es Taller, bajo las manos expertas de Montserrat Dezcallar, directora del proyecto, Elena Sáiz y Noemí Caselles. En una primera fase también colaboró la historiadora Aina Riutort. El camarín o nicho, de autor desconocido, que alberga la imagen de la Santa, data de 1758 y ha recuperado su primitivo esplendor.

Por su parte, la imagen de la Santa, talla policromada (1758) está atribuida a Andreu Carbonell, que tiene otras obras en este mismo templo y es autor del retablo mayor de la iglesia de la Mercè de Palma. Esta presentaba un grave desgaste de la policromía por el permanente roce de los fieles y había sufrido intervenciones en el tiempo no acertadas con repintes en el rostro y manos. La restauración integral ha conseguido recuperar la traza original de la policromía.

Otra intervención importante, según apunta el padre Benítez, «es la recuperación del antipendio o frontal de altar, realizado con la técnica de estuco policromado, a la manera veneciana. Esta espectacular pieza del siglo XVIII, de autor desconocido, se conservaba en muy mal estado y ha requerido un paciente y estudiado proceso de restauración».

Nueva copia de la imagen del ángel que fue robada en la iglesia, modelada por Bernat M.Serra. Foto: J.M. BENÍTEZ

La última y esperada recuperación, concluye, ha sido uno de los ángeles de la predela del retablo, pieza de madera tallada y policromada del siglo XVIII. «La imagen del ángel compañero fue robada en la iglesia en junio de 2009, por lo que se retiró la otra talla y fueron suplidas por placas de mármol con sendos marcos con el escudo de la iglesia. Realizada la copia de la imagen del ángel en barro cocido y policromado, modelada por el escultor Bernat Miquel Serra Aloy, se da por concluida la restauración integral de este retablo y la imagen de la Santa de Casia», añade.

La solemne eucaristía del próximo sábado 11 de noviembre estará presidida por el padre Domingo Amigo, prior provincial de la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún.