Pablo Mielgo. | T. AYUGA

TW
0

El mundo vive estos meses tiempos convulsos, «complicados», y la música adquiere ahora otro aire, uno que «nos une a todos y cada uno de nosotros como personas». Lo dice Pablo Mielgo, la batuta titular de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), a propósito del evento que dirigirá este domingo en Ginebra desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo la cúpula de Miquel Barceló. Se trata del tradicional Concierto por la Paz que organiza la Fundación ONUART con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra ese mismo día, el 10 de diciembre.

Mielgo no es ajeno a esta propuesta artística que pretende generar «lazos entre las personas y países», es la cuarta vez que viaja a Ginebra con este propósito, «todo un honor y reconocimiento, no podría estar más contento», confiesa. Y lo hará acompañado de dos artistas de lujo: las cantantes Pretty Yende y Nadine Sierra, quienes participaron el pasado verano en el Festival Cap Rocat, así como con la misma Simfònica en varias ocasiones. «El talento de estas dos mujeres es artísticamente indescriptible, son dos personalidades superaccesibles, humildes y con muchas ganas de alcanzar la perfección; su mensaje siempre es a favor del arte e, insisto, su vocalidad y su manera de transmitir la música es única», señala Mielgo.

En este sentido, los tres artistas, Mielgo, Yende y Sierra, estarán arropados por los músicos de la Human Rights Camerata, que debutará en este concierto. «Es una formación nueva que está integrada por músicos de diferentes países, todo va en esa línea de cohesión y armonía entre los seres humanos», sostiene el maestro.

Especial

Por otra parte, Mielgo cuenta que será «un concierto muy especial» puesto que será el último en al menos cinco años. Así será porque el edificio sufrirá una rehabilitación integral, aunque «no afectará a la obra de Miquel Barceló» y, de hecho, su sala se mantendrá ajena a esta reforma y se cerrará.

En cuanto al repertorio que dirigirá Pablo Mielgo en la ciudad de Ginebra, el maestro avanza que se basará «en un repertorio clásico, lírico, que va desde el más temprano belcantismo a la canción americana, la canción latina, será un viaje estilísticamente hablando, un poco con la idea de seguir con esa línea de aunar la cultura internacional y del entretenimiento», concluye.