La Caja de Música, que será la sede de la Orquestra Simfònica, podría estar acabada en 2025. | CAIB

TW
0

El conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern balear, Jaume Bauzà, ha señalado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de los conciertos de Navidad de la Orquestra Simfònica que «vemos complicado que la Caja de Música esté lista en 2024, en todo caso podríamos hablar del primer semestre de 2025 y trabajaremos para que así sea».

Bauzà ha recordado que, en un principio, las obras de lo que será la sede de la Simfònica, cuyo gerente es ahora Miquel Àngel Parera, tenían que estar terminadas el 30 de diciembre, pero que, en estos momentos, el porcentaje de la ejecución ronda el 34 por ciento.

«Desde que llegamos al gobierno no hemos hecho otra cosa que presionar a la empresa (Construcciones Alea S.L.) para que cumpliera con los plazos establecidos, pero frente a la imposibilidad de llevarlo a cabo y ante los continuos incumplimientos, hemos decidido resolver el contrato», ha insistido.

«Queremos dejar claro que fuimos conscientes de los retrasos desde el primer momento, nos hemos preocupado de que la empresa ofreciera un planning de las obras... Ellos se han visto presionados y finalmente han dejado las obras, pero hemos sido nosotros los que hemos tomado la iniciativa de resolver el contrato ante la falta de planificación», ha remarcado.

Tal y como anunciaron desde el Govern en un comunicado, el 16 de junio de 2021 se formalizó el contrato de obras de construcción de la nueva sede de la FOSIB (Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears) por un importe de 6,2 millones de euros más IVA, fijando un plazo de ejecución de 22 meses.

El 30 de enero se recibió por parte de la empresa una solicitud de ampliación de plazo hasta el 30 de diciembre de 2023. En mayo de 2023 se emitió informe por parte de la dirección facultativa de la obra donde no se observaba objeción alguna para la ampliación de plazo.

El 12 de julio se emitió informe por parte de la dirección facultativa relativo al estado actual de las obras y previsión de cumplimiento en el que se concluía que faltaban por ejecutar los capítulos más sensibles del proyecto, el estado de ejecución era de 36,76%, incluyendo acopios y no se percibía un aumento en el ritmo de los trabajos. Así, era previsible que no pudiera cumplirse el plazo estimado del 30 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el 26 de octubre de 2023 la contratista presentó escrito mediante el cual se declaraba incapaz de llevar a cabo la obra y solicitaba la resolución del contrato de obras de mutuo acuerdo, alegando causas externas. «Tras evaluar las razones expuestas por la empresa adjudicataria, se ha concluido que no han incurrido nuevas circunstancias que impliquen una resolución amistosa», concluyen en la nota.