«Hoy mismo se ha publicado y ahora daremos cuenta de ello. Tenía que salir a la vez. No podíamos pasar un borrador o informar al sector de unas bases antes de que sean publicadas, simplemente por una cuestión jurídica. En el momento en el que mostramos a alguno de los interesados el borrador, lo tienen que saber todos los posibles interesados. Por ello, para que todo el mundo lo tenga a la vez, ha salido hoy mismo publicado. Ahora daremos cuenta al sector de que todas sus peticiones son recogidas en las bases. Y, así, todos interesados reciben a la vez la información», ha justificado Roca, que ha señalado que, a partir de ahora, los aspirantes tienen 30 días hábiles para inscribirse. La previsión es que el nombramiento se produzca durante el primer trimestre del 2024.
En estas bases, ha apuntado la consellera, figuran entre los requisitos que el aspirante tenga una una formación superior, ya sea en artes escénicas, gestión cultural o dirección de empresas, un nivel B2 catalán, «porque en el Principal ha de continuar habiendo producciones en nuestra lengua», o un B1 de inglés «porque queremos un teatro no solo insular, sino que tenga presencia insular y nacional e intercambios a nivel internacional».
Asimismo, ha detallado, «después habrá una fase que será de méritos donde se puntuará esa formación profesional y académica que tengan todos los candidatos y finalmente una última fase que será la evaluación del plan director».
«Recogemos que se contemple la realización de producciones nuestra lengua, coproducciones y producciones propias, que se respete el código de buenas prácticas y continúen las residencias de creación artística», ha añadido Roca, que ha insistido en que «había que despolitizar la dirección del Principal y desligarla de la legislatura».
Roca se ha mostrado, pues, «satisfecha» con el trabajo realizado y ha señalado que solamente hay un asunto que no ha quedado incorporado en las bases, pero que ya se habló en las reuniones: la figura del director adjunto. «En los estatutos del teatro se prevé esta figura, pero establecen que será el director gerente el que decidirá si es necesario que haya un director adjunto. En ese caso, se procedirá a lanzar una convocatoria abierta para ese cargo».
Finalmente, la consellera ha celebrado que este es el primer concurso de libre concurrencia para dirigir el Principal, puesto que el anterior director fue elegido a dedo (Josep R. Cerdà) y, el anterior (Carlos Forteza), se hizo a partir de un «no concurso», puesto que había unas supuestas bases pero no había baremos.
Oposición
Por su parte, el conseller socialista Joan Ferrer, antes de la reunión con la consellera y el resto del Patronat, ha avanzado que su voto sería en contra. «La consellera y vicepresidenta ha asumido ilegítimamente las funciones de directora gerente del Principal y ahora presenta un presupuesto de continuismo absoluto respecto a la anterior legislatura. No entendemos por qué en julio se montó un escándalo en torno a la figura del anterior director, Josep R. Cerdà, a quien se criticó, humilló y forzó a abandonar su cargo para después presentar unos presupuestos casi calcados».
Ferrer también ha explicado que el presupuesto no contempla la misma subida prevista en otros ámbitos del presupuesto general del Consell para 2024. «El área de Cultura sube un 17 %, cosa que aplaudimos porque significaba poner un acento en la cultura; el presupuesto general subía un 6,6, pero el del Principal solo lo hace en un 1 %. Si el teatro iba tan mal, si la promesa electoral del PP fue criticar la función del director y las actividades llevadas a cabo en los últimos ocho años, por qué ahora no ponen todos sus esfuerzos en dotar al teatro de los recursos necesarios para ser el capitán que debería ser de todo lo que se hace en la Isla», ha puntualizado.
A su vez, desde la oposición lamentan que no han tenido acceso a ningún borrador ni a ningún documento sobre cómo se han redactado las bases, algo que esperaban poder comentar este martes en la reunión con el Patronat y antes de publicarlas en el BOIB.
Ferrer también se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el futuro responsable del Principal tenga una retribución de 20.000 euros más que el de su antecesor, «por encima de lo que cobra un director general o un conseller », o que los niveles de lengua sean tan bajos.
Por último, Ferrer ha incidido en el hecho de que la única programación prevista para la temporada 2024 solo alcanza el primer semestre del año y que responde al trabajo que dejó hecho Josep R. Cerdà. Así, «el futuro director o directora deberá trabajar desde cero y a toda prisa, pues la programación se debe dejar cerrada al menos a un año vista».Así las cosas, los socialistas se plantean impugnar las bases de esta convocatoria.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El teatre i els ciutadans mereixem que les coses es facin bé, sense provincianisme, amb criteris de qualitat i valors autocentrats.