Dos buzos trabajando sobre el pecio de Ses Fontanelles realizando labores de extracción de las ánforas. | Consell - UIB

TW
5

El Consell de Mallorca está programando el hundimiento de una réplica del barco romano de Ses Fontanelles para volver a reflotarlo en un futuro simulacro que servirá para poder tener todas las variables posibles controladas de cara a la futura extracción del pecio que ocurrirá entre finales de este año y comienzos del año próximo. Según ha podido saber este diario, a comienzos de abril se llevará a cabo un gran operativo que incluirá a la Guardia Civil con el objetivo de llevar a cabo operaciones de limpieza en la zona que rodea este hallazgo arqueológico y poder así efectuar de manera exitosa el simulacro y la futura extracción.

La conselleria de Cultura, liderada por Antònia Roca, lleva meses trabajando y manteniendo conversaciones con Ports y el Ajuntament de Palma para tener todo listo de cara a las futuras intervenciones. En este sentido, ayer se informó desde Urbanisme del Ajuntament de Palma de que el Castillo de San Carlos ha avanzado en los permisos para la construcción de un estanque desalinizador de grandes dimensiones al cual será trasladado por mar para sumergirlo allí durante un período de tiempo no inferior al año y medio para luego decidir dónde exponerlo finalmente.

Imagen del barco de Ses Fontanelles con su carga de más de 300 ánforas.

Por otro lado, se han concretado recientemente con Ports las fechas exactas en las que se llevarán a cabo las operaciones destinadas a la limpieza y al simulacro de hundimiento y extracción de la réplica. Las primeras serán a comienzos del mes de abril, por lo que son inminentes, y el simulacro en sí se llevará a cabo en las semanas próximas.

El objetivo final es poder comprobar de antemano todas las dificultades que pueden hallarse en el momento de la extracción real del barco y estar preparados para las mismas. Por esta razón, se hundirá un barco de dimensiones similares a las del pecio (12 metros de eslora y 6 de manga) para luego poder extraerlo de nuevo a la superficie. Si en dicha acción todo sale bien y los resultados son satisfactorios, el deseo es poder llevar a cabo entonces la extracción del barco romano de cara a finales de este mismo año si todo acompaña (plazos, meteorología, etcétera).

Cabe destacar que el barco de Ses Fontanelles es un caso excepcional que ha atraído la atención de investigadores y arqueólogos de todo el mundo por las características mismas del navío y su carga, que incluía unas 300 ánforas, muchas de ellas con tapas y todavía selladas, y con inscripciones únicas que han sido ya objeto de estudios de muy diversa índole durante meses.

El contenido de la carga del barco es de un valor histórico y arqueológico enorme.

El barco goza de un estado óptimo de conservación, con la madera en buen estado. Se trata de una nave hundida entre los siglos III y IV d.C., que incluía las ánforas mencionadas que servían de transporte de salsas, aceites, vino y mosto fermentado para conservación de fruta. Estas ánforas, además, presentan inscripciones pintadas convirtiéndose en la mayor colección del país y una de las más importantes del mundo romano halladas hasta la fecha. A su vez, también se localizaron a bordo un taladro de arco, el primero encontrado en España, y dos zapatos, así como cordaje y restos orgánicos de diferente naturaleza. Por último, también se ha determinado su procedencia, Cartagena.