La ilustradora ibicenca Violeta Lópiz. | Javier Solis

TW
0

La ilustradora ibicenca Violeta Lópiz (1980) protagoniza una nueva exposición del Museu de Belles Arts de Castelló con la muestra Violeta en el laberinto. Un viaje a la mente de la ilustradora Violeta Lópiz, que se basa en el proceso de trabajo de Lópiz para crear el cuento La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida (Libros de las Malas Compañías, 2020). El libro, escrito por Ana C. Herreros, es una versión del cuento de la tradición oral mallorquina Sa Rateta, recogido por el Arxiduc Lluís Salvador, que luego se transformó en La ratita presumida.

El centro de Castelló inauguró este viernes esta exhibición que recoge el proceso que tiene lugar desde que a la artista le ofrecen ilustrar este sencillo cuento hasta que consigue acabarlo, siete años después. De esta manera, la propuesta se divide en dos partes: las ilustraciones originales que finalmente formaron parte del libro y el proceso de creación, relatado por la propia artista. Se trata, pues, de «un cruce entre el diario de trabajo y el diario íntimo, con sus dudas e inseguridades, pero también con sus hallazgos», señalan desde el museo.

La historia que firma Herreros, tal y como cuenta Lópiz, aborda el delicado tema del maltrato y la violencia de género, pues el planteamiento del libro es «cómo la ratita encuentra a un marido que finalmente se la come». Según señala, la escritora le explicó que en los cuentos tradicionales la expresión «comerse a la rata» significa que «tu mundo desaparece». «No tienes las cosas que tenías antes porque estás en la tripa del gato. Eso destruye tu mundo, que puede ser el vital, el del trabajo, el de tu mente y tu cuerpo... Y entonces pensé que lo que sucede es la destrucción del mundo de esa mujer».

Cabe recordar que La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida fue reconocido con el premio al mejor libro editado en 2020 en la categoría de libros infantiles y juveniles otorgado por el Ministerio de Cultura y también fue seleccionado por el New York Times como uno de los veinticinco mejores libros para niños del 2021.