Imagen de uno de los puestos de la Feria del Libro.

TW
1

Los puestos de las librerías que han participado en la Feria del Libro clausurada este domingo en el paseo del Borne de Palma han visto incrementadas sus ventas en alrededor de un 15 % de media en los diez días que ha durado el evento, ha informado el Gremi de Llibreters en un comunicado. La entidad organizadora ha calificado la «renovada» feria de este año como un «éxito» tanto por el incremento de las ventas respecto a la edición anterior, incentivado porque se ha recuperado el descuento del 5 %, como por la afluencia de público a las actividades que se han celebrado.

El Gremi ha destacado el buen funcionamiento del plan piloto de visitas de centros escolares que se ha puesto en marcha este año y que ha supuesto que unos 200 escolares hayan acudido a la feria de los colegios de Palma CEIP Génova, CEIP Establiments y CEIP Es Secar de la Real. 'La seducción', de Sara Torres; 'Històriques de Mallorca', de Verònica Fiol y 'Una ombra blanca', de Carme Riera, figuran entre ls libros más vendidos de esta 42ª edición de la Feria del LIbro de Palma.

Este año, además, se ha incorporado la concesión de los premios Llibreters de Mallorca, un reconocimiento del Gremi para destacar las mejores publicaciones salidas durante los dos últimos meses, elegidos en dos rondas de votación, y a los que a partir de este domingo se colocará la pegatina de premiados.

El premio Llibreters de Mallorca al mejor libro en catalán ha sido para 'Ofert a les mans, el paradís crema', de Pol Guasch, en el que el autor «ha tejido una novela bellísima», de «sabiduría refulgente, reposada y antigua, con una lengua viva, precisa y llena de imágenes que reverberan», ha destacado el Gremi sobre este texto «lleno de poesía que habla sobre las pérdidas y sobre la inquietud de la incertidumbre pero también sobre la amistad como una forma de amor total y transformadora».

El premio Libreros de Mallorca al mejor libro en castellano ha sido para 'Baumgartner', de Paul Auster, traducido por Benito Gómez Ibáñez, un libro considerado por el Gremi como «un último regalo de Auster antes de su muerte», que aborda la vejez, la soledad de la gente mayor y los recuerdos de tiempos pasados.

En cuanto al mejor libro de no ficción, el premio Llibreters de Mallorca ha sido '1500 receptes de cuina mallorquina', edición a cargo de Gabriel Morell y Antoni Contreras, un «proyecto monumental» que constituye «no sólo un recetario tradicional exquisito, repleto de recetas desconocidas para muchos, sino sobre todo una obra completísima de arqueología gastronómica que recupera fuentes orales, antiguos manuscritos y otros registros inéditos, que ponen en valor el patrimonio culinario de Mallorca».

En la categoría de mejor libro infantil y juvenil el ganador ha sido '«Molly Wind, bibliotecàries a cavall', de Toni Galmés y Catalina González Vilar, en el que »los autores han logrado adaptar unos hechos reales, protagonizado por diferentes mujeres bibliotecarias que llevaban libros entre los pueblos en la América rural, y convertirla en una historia llena de emociones, acción y aventuras".

El premio Llibreters de Mallorca al mejor libro local ha sido para 'Pere Garau', de Magdalena González y Cristina Llorente, calificada por el Gremi como «una pieza esencial en la recuperación de la memoria popular del barrio de Pere Garau», que divulga el origen del barrio, analiza su presente y «busca realizar una proyección sobre cuál será su futuro». Ya se han agotado las dos primeras ediciones del libro en sólo medio año y se prepara una edición ampliada que saldrá antes de que acabe el año.

Estos premios han sido anunciados en el acto de clausura de la feria, donde también se ha entregado un reconocimiento a Maria Barceló y Miquela Torrens, libreras recientemente jubiladas después de más de veinte años al frente de la librería Lluna.