Los actuales miembros de Los Javaloyas, este martes en la presentación en Xocolat, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

El próximo 29 de junio se cumplirá un año del fallecimiento de Serafín Nebot, legendario cantante de Los Javaloyas, una de las bandas más importantes de la historia de la música balear. En esta efeméride, el Castell de Bellver acogerá, en el marco del ciclo Nits a Bellver, un concierto de la banda acompañada de SimfoVents. En total, 56 músicos sobre el escenario (los seis Javaloyas y los 50 integrantes de la banda municipal de Palma) repasarán las canciones más emblemáticas del grupo fundado en 1952.

«Este concierto parte de un sueño de Serafín, quien, además de ser el cantante de Los Javaloyas durante 70 años, fue también violinista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, en la que entró con 16 años. Siempre quiso hacer un concierto ‘Javaloyas Sinfónico'», explicó este Luis Carlos Pérez, actual vocalista y pianista de la banda, durante la rueda de prensa de presentación del concierto. A la edad de 90 años, pocos años antes de su fallecimiento, pudo cumplir este sueño en su último concierto, un memorable recital junto a la Banda Municipal de Son Servera, su localidad natal. «Con ocho años, Serafín había empezado su trayectoria musical justamente en la banda de su pueblo, de manera que terminó su carrera tocando con la misma banda con la que empezó y con Los Javaloyas, donde militó durante 70 años», destacó por su parte Javier Simal, vocalista, guitarrista y trompetista de la banda.

Noticias relacionadas

«Su último concierto, acompañado de la banda municipal, fue impresionante, muy emotivo», rememoró Leo Villar, baterista y trompetista y ahijado de Nebot. «Sé que el Castell de Bellver era uno de los lugares donde a él le hubiera gustado tocar. Será espectacular», aseguró, flanqueado por Pérez, Simal y los demás integrantes de Los Javaloyas: Julio Ortiz, vocalista y bajista; David Salvá, guitarrista, y Joan Carles Julià, saxofonista. También acudió a la rueda de prensa, celebrada en Xocolat, el periodista Xisco Barceló, quien se encargará de presentar el concierto.

Todos coincidieron en que Nebot destacaba por «un amor a la música y una disciplina increíbles», y narraron que poco antes de morir les pidió que siguieran adelante con el proyecto musical al que dedicó su vida. Asimismo, incidieron en que la coincidencia de este concierto homenaje con el primer aniversario de su fallecimiento ha sido casual, pues la fecha ha sido propuesta por el Ajuntament.
El recital será muy similar al último de Nebot, con algunas canciones añadidas. En los últimos años, la banda ha celebrado conciertos sinfónicos en Alaró y Marratxí, por lo que este será el cuarto que lleva a cabo en este formato. Las entradas pueden adquirirse en palmacultura.cat.