El reconocido actor italiano Giancarlo Giannini. | Jaume Morey

TW
1

La lista de nombres con los que ha trabajado Giancarlo Giannini muestra el nivel al que el intérprete italiano es capaz de llegar. Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Lina Wertmüller y Luchino Visconti en la dirección así como Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Jude Law como compañeros de rodaje. Y, a pesar de todo, confiesa «no saber qué hago cuando actúo». El italiano es uno de los invitados de lujo del Festival Estimar y ayer impartió una masterclass dentro de su programación. Tras su charla, repasó su forma de ver la actuación y parte de su trayectoria con Ultima Hora.

«Ser buen actor es difícil y ser protagonista es dificilísimo», reconoce Giannini que explica su método como «el mío propio. Te puede gustar o no, pero es el mío y has de recordar que eres el único que hace ese personaje». A la hora de describir esta forma de trabajar, es una mezcla entre «estar atento 360 grados a la vida misma porque el actor ha de ir cogiendo de todas partes y aprender de todo para poder luego comunicar con el público».

Esa es la gran meta, comunicar. «Es lo que se necesita y lo que hay que entender: no eres tú quien ha de creerse tu actuación, es el público», señala el nominado a un Oscar por Siete bellezas (1976). En este sentido, destaca que «fingir» es lo que hace cuando, por ejemplo, ha de permanecer muerto sobre el escenario durante varios minutos: «¿Cómo entras en la muerte de verdad?».

También habla de mantener «al niño» que lleva dentro cuando actúa. Con 170 títulos a sus espaldas, haber ganado cuatro David de Donatellos (el Goya italiano) y una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Giannini sabe de lo que habla: «Es un juego, un trabajo al que no le doy mucha importancia, pero me tomo muy seriamente».

Con tantos proyectos, también ha tenido «muchísimos maestros», desde directores de renombre a actores que admira como Marlon Brando o Jean-Louis Barrault. El segundo le dijo que «ser actor es ser tú mismo en el espacio con tu movimiento e incidir en el silencio con tu voz», mientras que Brando, con quien estuvo a punto de rodar, le contestó a la pregunta sobre cómo mejorar la actuación: «No leas los guiones. Cuanto menos haces, mejor eres».