El tenor mallorquín Joan Lainez. | Pere Bota

TW
0

Joan Laínez está pasando por un buen momento profesional. Hace solo tres años que comenzó a cantar, después de toda la vida dedicado a la música, y desde entonces enlaza un trabajo con otro. Pianista de formación, fundó y dirigió diversas corales como el Cor Ciutat de Mallorca y el Gay Man’s Chorus. En el mundo del canto acaba de cumplir tres años como profesional, y ya cuenta con un ritmo acelerado de actuaciones. Un ejemplo; en el festival MallorcÓpera, Laínez actuará los días 5 y 6 de julio en el Museu de Mallorca y el Auditori d’Alcúdia, respectivamente.

El tenor preparó un repertorio centrado en Verdi y Puccini, para que el oyente capte las diferencias y particularidades que existen entre los dos compositores. Le acompañará Francesc Blanco, pianista y director del festival. «Verdi es más heroico. Cuenta historias noveladas de familias de reyes y soldados. Puccini es menos épico, sus piezas indagan en lo cotidiano, se centra en el verismo», explica Laínez, que cantará de Verdi arias de Aida y de La forza del destino, mientras que de Puccini interpretará, entre otros, algo de Tosca y Turandot, como el Nessum dorma, una de las piezas más conocidas del compositor italiano.

El tenor también destaca que este año realizó sus primeros conciertos con la Simfònica de Balears. «Estoy muy agradecido a Pablo Mielgo y a la orquesta. En enero planteamos unos recitales de zarzuela en el Teatre Principal de Palma, y también en el Principal de Maó y Manacor. Cantar por primera vez con la Simfònica me hizo muchísima ilusión», explica Laínez, a la vez que destaca el nivel de los músicos de la orquesta y el de su director. «Valoro mucho poder participar en estas representaciones. Este año hemos viajado a Portugal para interpretar Madame Butterfly. Ahora mismo estoy en Italia con esta misma pieza», señala el tenor, que interpretará la ópera que está llevando a escena actualmente en el país itálico el próximo agosto en Mallorca.

La relación de Lainez con el MallorcÓpera comenzó a través de Maria Victoria Cortés. Desde el principio el tenor participó en algunos pequeños recitales. «Es muy de agradecer. Fue una experiencia de escena brutal. En un concierto te enfrentas tú solo con el pianista. Eso resulta muy formativo», explica Laínez, que recibió clases del barítono asturiano David Menéndez.

El tenor mallorquín considera que eventos como el MallorcÓpera acercan los cantantes de bel canto al público. Destaca, entre los concierto del festival, el que ofreció el barítono Juan Jesús Rodríguez, una importante voz verdiana a nivel internacional, o el de Ainhoa Arteta. «El MallorcÓpera cuenta con cantantes importantísimos. Realmente, es una oportunidad poder escucharlos de forma cercana. Es otra forma de acercarse a la ópera que resulta muy formativa, y ayuda a que la gente de mallorca pueda acudir a recitales», cuenta Laínez.

Entre sus próximos proyectos sobresalen el estreno en el Teatro Real de Madrid de La Traviata, con un elenco en el que sobresalen los tenores Juan Diego Flórez y Xavier Anduaga. «Va a ser una experiencia única. Es importantísimo para mi carrera. No voy con un papel protagonista, pero que me hayan elegido es muy gratificante», sostiene Laínez, para quien la ópera genera un fuerte interés por parte del público.

«Las temporadas del Principal agotan las entradas. El público de la Isla aprecia los recitales, y lo disfrutan. A la gente le interesa, entre otras cosas, la complejidad de la puesta en escena, que aúna canto, vestuario, baile. Es muy completa», concluye el tenor mallorquín.