El Consell instala una placa en el Teatro Principal en recuerdo de Xesc Forteza | CONSELL

TW
0

El Consell de Mallorca ha instalado una placa conmemorativa en el Teatre Principal de Palma en recuerdo de Xesc Forteza y ha anunciado un gran homenaje al actor, director y dramaturgo el próximo 4 de octubre en la Sala Pública, coincidiendo con la Fira B! y el día de Sant Francesc, en colaboración con el IEB y el Ayuntamiento de Palma.

En una nota de prensa, el Consell ha informado que este sábado, 6 de julio, cuando se cumplen 25 años de la muerte de Forteza, se ha descubierto la placa en un pequeño acto en la Sala de Tertulias del Teatre Principal. Han asistido el presidente del Consell, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el director del Teatre Principal, Miquel Martorell, además de diferentes profesionales de las artes escénicas y algunos compañeros de escenario y amigos de Xesc Forteza, como Joan Bibiloni, Joan Carles Bestard, Joan Monse o Joan Bonet.

El presidente Galmés ha destacado que «Xesc Forteza es una figura clave en las artes escénicas de Mallorca que transcendió más allá de esta tierra» y ha explicado que, «con este gesto sencillo, se quiere reconocer la huella imborrable que dejó el actor y dramaturgo».

Francesc Forteza Forteza, más conocido por su nombre artístico de Xesc Forteza, nació en 1926 y desde muy pequeño ya subió a los escenarios en funciones escolares. En 1947 entró a la compañía Artis donde trabajó hasta que en el año 1967 fundó su propia compañía con la que estrenó unos 50 montajes, con algunos títulos míticos como Majórica o Es viatge del tio capellà, entre muchos otros. A partir de aquí siguió una carrera meteórica hasta convertirse en uno de los actores y dramaturgos más populares del siglo XX en Mallorca.

Pero su carrera no se limitó a estrenar comedias y vodeviles con su compañía. Con Los Valldemossa y Margaluz hizo gira por numerosos países europeos como Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Islandia... También protagonizó L'Avar, de Molière (1987), en un montaje del Centro Dramático de Baleares, o La gran ilusión, del Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña, una obra que estuvo en cartelera más de 100 días en el Teatre Romea de Barcelona.