Imagen de archivo de John Mayall durante una actuación en el Auditòrium de Palma en 2010. | Teresa Ayuga

TW
1

Justo veinte años después de su actuación en Porto Cristo, nos ha llegado la noticia del fallecimiento de John Mayall, quien, además, en 2010 pisó también, para disfrute y gozo de los aficionados que nos dimos cita el 21 de mayo, el escenario de la Magna del Auditòrium de Palma, en su tercera visita a la isla iniciando una pletórica velada a capela y con su harmónica.

Este británico de Macclesfield, ha sido el emblema del blues blanco con el que la mayoría de los que peinamos canas hemos crecido. Un referente que, sin apartarnos de la estela del Mississippi o Chicago, favoreció una historia blanca del blues, aunque con el trasfondo de la tradición y provocando que tantos otros se miraran en su espejo, como Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor, con quienes compartió los Bluesbreakers.

Pero Mayall, fue sobre todo un músico de directo. Ahí quedan esos documentos sonoros The Turning Point, grabado el doce de julio de 1969 en el Fillmore East de Bill Graham, o Jazz Blues Fusion, que recoge en su cara ‘A’ el concierto de 18 de noviembre de 1971 en el Boston Music Hall y en la ‘B’ una selección de dos conciertos, 3 y 4 de diciembre del mismo año, en el Hunter College de Nueva York.

Auténticas joyas que podemos recuperar hoy y escucharlas de nuevo, cuando Mayall acaba de pasar a engrosar el grupo de auténticas leyendas de la historia musical que tuvimos la suerte de presenciar en directo en Mallorca.