Toby L. (a la derecha, con gorra) posó este sábado en Palma junto a uno de los productores del documental. | Carles Domènec

TW
0

La banda Blur se reunió en 2023 para tocar en el estadio londinense de Wembley, después de ocho años de inactividad. El realizador Toby L. grabó ese reencuentro en el documental Blur to the end, que este sábado presentó en Ses Voltes de Palma, con todas las localidades vendidas.

«Los distribuidores de la película la están vendiendo a nivel internacional y recibimos una invitación para presentarla en el festival Atlàntida», comentó el director, quien confesó, horas antes de la proyección, que «no puedo imaginar un lugar mejor para presentar la película, estreno fuera de Inglaterra, al lado de la Catedral y al aire libre, va a ser algo mágico y, seguramente, el sitio más bonito donde va a poder verse esta película».

Toby L. declaró que «tengo mucha curiosidad por saber cómo va a ser recibida la película por parte del público español», y matizó que «a pesar de las referencias tan británicas del filme, creo que va también puede interesar al público internacional». El cineasta, especializado en proyectos musicales entre los que cuenta videoclips de Rihanna, Olivia Rodrigo, Bastille o Liam Gallagher, comentó que «en los últimos años, hemos querido concentrarnos en artistas relevantes de la cultura pop», y detalló que «ya había trabajado anteriormente con algunos miembros de Blur y me parecía interesante contar una historia sobre su retorno, cuando me hablaron de que iban a tocar juntos de nuevo».

El director contó que «Wembley es uno de los más estadios más icónicos del mundo, con una larga historia en el deporte, pero también de grandes actuaciones musicales, como la de Queen, y, además, descubrí que estaban preparando, al mismo tiempo y de forma secreta, la grabación de un nuevo álbum (el noveno, titulado The Ballad of Damon), que iba a aparecer de forma, más o menos simultáneamente a la actuación».

Toby L. aclaró que «el documental muestra la grabación del nuevo disco y, a la vez, enseña que estaban listos para tocar como banda, después de mucho tiempo», y destacó que «se han hecho mayores, han llegado a la cincuentena, algunos están cerca de los sesenta y me parecía interesante contar la historia de un grupo de amigos que se reencuentran y asumen un gran reto en sus carreras, pretendía grabar su amistad, entrar en su intimidad, así como momentos de tensión entre ellos, ya que cada uno tiene su vida independiente y proyectos fuera de la banda».

De la rivalidad de Blur con Oasis, Toby L. relató que «es ya parte del pasado» y recordó que «en los años 90, estalló la guerra entre ambas bandas, la música llegó a las noticias, se convirtió en algo noticiable y fue emocionante, ya que era una evidencia de que la cultura popular musical podía ser algo de interés nacional e internacional».

El director británico manifestó que «después de haber pasado mucho tiempo y sentir admiración, creo que Blur representa una contradicción entre sonidos, emociones y estilos», y precisó que «las distintas personalidades de Damon, Graham, Alex y Dave dieron origen a un compendio ecléctico de sensibilidades y Blur se convirtió en un grupo de pop dinámico y diverso». Toby L. reiteró que «te pueden hacen llorar, gritar, amar, pero todas esas contradicciones se unen para formar lo que es Blur, que es una fusión de perspectivas, sonidos y géneros».

Comparación

Toby L. expuso que «se puede hacer una buena comparación entre Oasis y los Rolling Stones, y entre Blur y The Beatles», y concluyó que «con el tiempo, las personalidades de John, Paul, Ringo y George, de The Beatles, admiten mejores comparaciones con Damon, Graham, Alex y Dave, de Blur». En ese sentido, el realizador añadió que «la historia es algo fascinante y veremos cuál es la percepción que tendremos de Blur dentro de 30 años, y, ojalá, este documental sea una pequeña contribución a esa historia».