El actor Michael Douglas alza el premio Masters of Cinema en presencia de doña Letizia, Jaume Ripoll, Marga Prohens y Emma Saiz. | Miquel À. Cañellas

TW
1

La Reina y el actor Michael Douglas han cerrado este domingo por la noche, en La Misericòrdia de Palma, la 14 edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. Lo hicieron acompañados de la ministra de Inclusión, Seguridad Social Emma Saiz, la presidenta Margalida Prohens, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

El momento más esperado de la gala fue la entrega del Premio Master of Cinema a Michael Douglas. El Atlàntida ya había otorgado este año la misma distinción a los directores Montxo Armendáriz y Juan Antonio Bayona. Douglas señaló que «recibir un galardón en mi segunda casa, Mallorca, que lo ha sido durante más de 25 años, y entregado por Su Majestad es muy especial, y siento un honor muy especial». El actor norteamericano aseguró que «me gusta Mallorca, es un lugar especial y me siento respetado en mi intimidad», y quiso dar «la enhorabuena al Atlàntida por el enorme trabajo que supone un festival así».

Douglas cuestionó lo de «considerarse un Master of Cinema porque las películas implican a mucha gente, no es como escribir una novela o una canción, o pintar un cuadro, ya que es un trabajo de equipo», y agradeció a «los guionistas, los editores y a todo el mundo, en general, que ha trabajado conmigo durante 60 años de carrera». Las palabras del actor hollywoodiense llegaron precedidas de la proyección de fragmentos de muchas de sus películas más conocidas.

Atlàntida Mallorca Film Fest
Michael Douglas, la reina Letizia y Jaume Ripoll, este domingo en La Misericòrdia.

La gala había empezado con la actuación de James Rhodes. El pianista británico comentó que «vivimos en un mundo con tanto ruido, que es muy fácil olvidarnos que la música y la cultura son tan importantes». A continuación, Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, comentó que «celebramos la mejor edición en espectadores de todas». El Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 superó en estas últimas dos semanas los 40.000 espectadores en sus proyecciones, conferencias y conciertos en Ses Voltes, La Misericòrdia, Es Baluard, Sala Augusta, CineCiutat, Teatre Principal de Inca y HM Palma Blanc. Este año, ha acogido a ilustres invitados como Liv Ullmann, J.A. Bayona, Matt Dillon, Montxo Armendáriz, Rossy de Palma, Rodolfo Sancho, Atom Egoyan, Joshua Brand o Christine Angot, entre otros.

Ripoll desveló que «antes me daba rabia cuando alguien decía que el Atlàntida era un festival familiar, pero después de compartir con Liv Ullmann el momento en el que se despidió de Ingmar Bergman, empezar la edición con Fernando Trueba y terminarla con su hijo Jonás y emocionarnos con toda la familia de Juan Antonio Bayona al entregarle el premio, entiendo, y siento orgullo de decirlo, que somos un festival familiar». El máximo responsable del Atlàntida apuntó que «hemos entrado en su fase de madurez, en una edición excelente a todos los niveles: salas y sedes llenas, proyecciones impecables de sonido e imagen, presencias estelares que compartieron con el público reflexiones y anécdotas, y la sensación de que el festival está consolidado en el panorama nacional e internacional como el puente de verano entre el Festival de Málaga, en primavera, y el de San Sebastián, en otoño».

La gala concluyó con la proyección de Volveréis, considerada mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes. El director Jonás Trueba dijo estar «orgulloso de la asistencia en La Misericòrdia de mis padres, que han sido su inspiración». La actriz y coguionista Itsaso Arana aseguró que «el Atlàntida es este el festival más audaz, valiente y mágico del mundo».

Por su parte, la directora, guionista y actriz Noémie Merlant, que recibió el premio especial del público, expresó sentirse «muy emocionada por este premio, que es lo más mágico, porque hicimos una película para la audiencia y es un momento para soñar y compartir, y quería pensar en las víctimas de violencia de género».