Llorenç Perelló, Mariantònia Oliver y Guillem Ginard presentan Eima.

TW
0

Para las artes vivas que buscan un lugar de creación, ha llegado a Maria de la Salut la novena edición del festival Eima con el objetivo de impulsar la creatividad y ayudar al talento local, nacional e internacional. Este año, además de «danza y artes vivas», la programación aúna una combinación «fascinante e innovadora» de actuaciones, proyectos comunitarios y jornadas profesionales que empezaron el 24 de julio y continuarán hasta el 4 de agosto en torno a la comunidad y el territorio.

Asimismo, esta celebración es una propuesta «novedosa y arriesgada que se consolida como un espacio de reunión y reflexión, en donde el arte y la cultura son herramientas para la integración y la cohesión social», detallaron desde la organización. De esta forma, Eima se presenta como un evento que continúa transformando los espacios y ofreciendo experiencias únicas para la comunidad artística y los visitantes.

«El festival es un lugar de encuentro, de celebración y de recogida con todo lo que se ha ido gestando, y con la curiosidad y la necesidad de compartir a los diferentes artistas», ha esclarecido Mariantònia Oliver, directora artística del Festival. Igualmente ha apuntado que se trata de «una gran red de comunicación», en la cual hay un gran trabajo detrás realizado durante un año.

Además, recalcó que una de las tareas más importantes es la «creación joven», así como la relación y coordinación entre las islas para alcanzar un nexo de comunicación, y que pese a que «no es fácil, nosotros lo intentamos», ha reconocido Oliver.

Con todo, señala que el foco está puesto «en nuestra realidad, no en una copia y pega de proyectos que se hagan en otros lugares». En este sentido, ha añadido que «es muy importante invitar a otras personas que están en otros lugares para poder convivir y ver las diferencias y las diferentes necesidades que pueden haber en otro lugar».

Por su parte, esta convocatoria cuenta con la ayuda del Consell de Mallorca, l’Institut d’Estudis Baleàrics, Acción Cultural Española, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y Caixa Colonya, así como con el apoyo de l’Ajuntament de Maria de la Salut.

En cuanto a la programación, las actuaciones de artes escénicas, danza y música presentarán diversas propuestas con el objetivo de unir el espíritu de la creación comarcal con nuevas perspectivas y nombres destacados de la escena local, nacional (País Vasco, Catalunya) e internacional (Alemania, Chile). Así pues, este miércoles 31, los artistas catalanes Quim Girón i Moon Ribas presentarán Ramat Simfònic y posteriormente Maya Triay deleitará al público con la obra Mareadas. La velada del 2 de agosto transcurrirá con la música de Nafa Duet, luego acudirán los alemanes Silke Z. Resistdance para ofrecer el espectáculo With Us, seguidamente Magdalena Garzón presentará Verònica junto al coro de mujeres de la UIB, y a continuación la compañía Ertza presentará Otempodiz. Para finalizar este día los espectadores disfrutaran de la actuación de las Pitxorines y del artista Miss Loopita. Asimismo, dado que el aforo reducido, se recomienda reservar las entradas a través de la página web.

Eima cerrará el 4 de agosto con un repertorio de actividades dedicadas a los más pequeños, comenzando por el proyecto Els Infants proposen. En esta ocasión, ellos serán los protagonistas y creadores de manera activa. Además, Teatro al Vació presentará una propuesta escénica para los más pequeños y finalmente Roser López Espinosa presentará la obra Cometa.