Una de las obras seleccionadas para esta propuesta cinematográfica.

TW
0

Ahí donde lo vemos, el Teatre de Barra, uno de los fenómenos teatrales más populares y exitosos de nuestra escena, tiene ya 25 ediciones y 12 años a sus espaldas. Asimismo, con su formato ameno y desenfadado, ha conquistado al público palmesano y, más allá de la capital balear, ha visitado en más de 35 pueblos de la part forana mallorquina, además del resto de islas e incluso la Península.

Desde hace ya una década, además de las dos ediciones regulares que celebra cada año, su impulsora, Òrbita Produccions, programa en verano una función especial al aire libre. Bajo el título de Grans Èxits del Teatre de Barra, consiste en la representación, como su nombre indica, de algunas de las obras más exitosas y celebradas de ediciones pasadas.

«El programa siempre lo hacemos buscando el equilibrio entre las obras. Que haya de todo en lo que se refiere al género y los argumentos», incide Javier Matesanz, productor del Teatre de Barra. «Y siempre entre las favoritas del público, que en su momento las aclamó cuando se estrenaron. De ahí lo de ‘grandes éxitos'. Y afortunadamente, en 25 ediciones, tenemos mucho donde elegir», subraya.

La ya décima edición de estos ‘Grans Èxits' tendrá lugar este sábado a partir de las 20:00h en el Pati de La Misericòrdia. Aunque los pases son a las 20:45, 21:25 y 22:05 horas, a partir de las 20:00 habrá bebidas y tapas para cenar. También habrá servicio de bar y taquilla inversa de libros de Òrbita. La entrada, que se puede reservar a través del correo electrónico orbitaeditorial@gmail.com, incluye una cerveza Alhambra (patrocinadora del evento) y un libro de textos teatrales.

En cuanto a las funciones seleccionadas para la ocasión, figuran Blues, browns & grays, obra ganadora de la edición de Teatre de Barra dedicada a las series televisivas y consistente en un homenaje de Salvador Oliva y Rodó Gener a la serie tv Hill Street Blues; Cocotte Jolie, una tragicomedia de María Cristóbal Otxandio ganadora de la edición sobre el cabaret, ambientada en un tanatorio en el que aparece una inesperada herencia, dirigida por Luca Bonadei e interpretada por Aina Compte y Lina Mira, y El càrrec, un drama de Marga Arrom dirigido por Alex Tejedor e interpretado por Cata Rosell y Pedro Orell, en cuya sinopsis leemos que «el machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo».

«Es una de nuestras actividades anuales favoritas, ya que en verano no hay temporada teatral, todo se para y se amuerma el sector», destaca Matesanz. «En cambio, entre la edición de primavera y la de otoño nos reencontramos con los actores y el público, todos con muchas ganas, con mono teatral, y en unas circunstancias festivas. Una velada al fresco con teatro, tapas y cañas. Se hace la magia y es una gran noche. Y ya van diez», celebra.