Imagen promocional de La Oreja de Van Gogh, que este sábado actúa en ‘Es Jardí’ de Magaluf. | Archivo

TW
2

Tal vez lo hayan oído, corre un chiste que afirma que La Oreja de Van Gogh no son de Donosti, sino de Ñoñosti. Bromas aparte, a los vascos nos les ha ido mal: ocho millones de discos vendidos y un envidiable palmarés les avalan. Un susurro en la tormenta (2020) es su último trabajo inédito, un álbum trufado con letras cuidadas y arreglos meticulosos al que siguió una frenética gira internacional. Tras un parón para tomar aire, Leire, Pablo, Xabi, Haritz y Álvaro preparan su próximo disco, y entre tanto se asoman por alguno de los mejores festivales del país, haciendo parada en Es Jardí para desgranar su rosario de éxitos, cosechados en sus 25 años de camino. Será este sábado a partir de las 22.00.

El tiempo vuela. Ya hace un cuarto de siglo que cinco amigos de San Sebastián robaban tiempo a sus estudios para dar forma a sus primeras canciones en un local de ensayo. Aquella aventura incierta se convirtió en un apasionante éxito global. El grupo ha dejado por el camino algunas de las composiciones más emblemáticas del pop español, canciones grabadas a fuego como El 28, La playa o Rosas, entre muchas otras, que han recorrido medio planeta en giras interminables. La última, presentando su octavo trabajo, Un susurro en la tormenta (2020) les llevó por Latinoamérica, Estados Unidos y un doble tour por España, rubricando un total de 125 conciertos ante más de 400.000 personas.

Consolidados

Consolidados como el grupo español con mayor volumen de ventas del siglo XXI, en sus vitrinas brilla un Grammy Latino, un MTV Europa, dos Premios Ondas y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Todo ello a pesar de que en 2007 la primera vocalista, Amaia Montero, decidiese abandonar el grupo. Y es que el reemplazo por Leire Martínez no ha hecho sino afianzar la privilegiada posición del conjunto vasco en el mercado de lengua castellana.