Iglesias, parroquias y monasterios de la Isla exhiben 78 Llits de la Mare de Déu Morta para conmemorar la Asunción de María
1 de 3 | Sant Nicolau. En el lecho de esta parroquia de Palma no falta el exorno floral con plantas propias de esta celebración, tales como albahacas y mirabeles (‘alfabegueres’ y ‘bellviures’). | C.I.M.
2 de 3 | La Seu. Sobre estas líneas, imagen gótica de la Virgen de la Seu. Se ve arropada por un lecho y palio sostenido por ángeles de tamaño natural. | Amalia Estabén -
3 de 3 | Establiments. La Església de la Immaculada Concepció de esta barriada palmesana destaca por su sencillez, belleza y detalles en color de la vestimenta de la Mare de Déu Morta. | Jaume Morey
La Assumpció de la Mare de Déu es una de las festividades más arraigadas en Mallorca. En la Isla, la tradición de los llits o monumentos de la Dormición se remonta al siglo XIV. Se trata de instalaciones efímeras de gran calidad artística que representan el velatorio de la Virgen antes de su subida al cielo para ser coronada como María reina que se exhiben en los templos mayores, parroquias y monasterios. Desde el año 2010, el Consell y el Bisbat de Mallorca han puesto en marcha una iniciativa para promover la difusión de los monumentos en honor de la Mare de Déu d'Agost, un proyecto que, catorce años después, ha resultado un gran éxito. No en vano, este año se bate el récord de participación, con un total de 78 llits repartidos entre Palma y la Part Forana.
Fruto de todo ese trabajo, esta manifestación mariana se ha visto muy revalorizada gracias a una ardua labor de investigación, restauración y difusión, una información que se puede consultar en su página web.conselldemallorca.es/assumpciodelamarededeu). A lo largo de estas últimas semanas, miembros de consejos parroquiales y voluntarios de cofradías de penitentes, que cada año se han esmerado en su instalación y decoración vegetal propia de la fiesta, como son los mirabeles (bellveures) y las alfabagueres.
Novedades
Este fervor por la fiesta de la Asunción ha propiciado que, año tras año, más manifestaciones de la Virgen dormida se sumen. Y las novedades principales de este año se encuentran, precisamente, en la Part Forana, donde se exhibirán 58 llits. Así, en este 2024 se incorporan los monumentos de Lloret de Vistalegre y del monasterio de Sineu. El coordinador del proyecto de difusión de la festividad, Gabriel Carrió, detalló en la presentación de la festividad que este año continúan también las exposiciones de otras camas que se habían incorporado el pasado 2023, como son los de las localidades de Biniali, Maria de la Salut, Llucmajor y Capdepera.
Por lo que respecta a Palma, se presentan un total de 20 monumentos este 2024, aunque con algunas particularidades y contratiempos. Por ejemplo, el Llit de Sant Jaume se montará parcialmente, ya que se encuentra en proceso de restauración. También hay que poner en relieve que se da continuidad a la exposición del Llit de la iglesia de Santa Magdalena, que fue restaurado en 2022.
También en Ciutat continúa lo que ya es una tradición, la propuesta de la Fundació Amics del Patrimoni, que preside Joan Guaita, por la que un artista consolidado interviene el Llit de la iglesia del Sagrats Cors de la calle Santa Gaietà. En esta ocasión corre a cargo de Natasha Zupan, cogiendo así el testigo de otros como Luisa del Valle, Jorge Mayet o Susy Gómez, y así una larga lista.
Documental
Otra novedad es el estreno del documental El monument de l'Assumpta de Muro. Es un cortometraje dedicado a la restauración del monumento de este municipio, financiado por el Consell, ya que se trata de uno de las llits más importantes de la Isla.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S'ha de reconèixer que l'imperi romà va manipular a la gent tant bé que l'esglèsia de roma encara avui, 1600 anys després encara té seguidors