El reconocido estudioso y divulgador de la lengua y la literatura catalanas falleció anoche en Felanitx. | T. Ayuga

TW
12

Josep Antoni Grimalt i Gomila, el carismático ‘profesor Grimalt’, falleció anoche a los 86 años dejando tras de sí una prolongada trayectoria dedicada a la enseñanza –fue profesor de Filología Catalana en la UIB– y a la investigación sobre las Rondalles Mallorquines con múltiples publicaciones y artículos. Nacido en Felanitx en 1938, hace apenas un año fue distinguido con la Medalla de la Ciutat de Felanitx, en reconocimiento a su trayectoria literaria, investigadora y docente, en defensa de la lengua y la cultura catalana. El galardonado no pudo estar presente en el acto y recogió la distinción el profesor de la UIB y amigo, Jaume Guiscafrè, con quien durante años editó el Aplec de les rondalles d’En Jordi des Racó.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1960 y en Filología Románica-Hispánica por la Universitat de Barcelona once años después, se doctoró en 1975 con la tesis Classificació de les rondalles de Mossèn Alcover: introducció a llur estudi. Fue solo el inicio de una larga carrera volcada en el estudio y la divulgación de la cultura y la literatura catalanas. Durante años participó en programas de radio y televisión que contribuyeron a darle popularidad.

Otra faceta de su trayectoria cultural fue como editor de las obras completas de Llorenç Villalonga, en 1988, y del libro Cantarelles, de Antoni M. Alcover. Como escritor firmó la novela Història d’una dama i un lloro, publicada en 1965 por la Editorial Moll, obra con la que quedó finalista del Premi Gabriel Maura Ciutat de Palma en la convocatoria de 1962.

Recientemente, el catedrático emérito donó al Ajuntament de Felanitx un valioso solar situado muy cerca del faro de Portocolom, en primera línea de mar. Su voluntad fue destinarlo a uso público como mirador y lugar de contemplación de las vistas.