En sus once ediciones, el Festival S’Illo se ha hecho un hueco en el calendario teatral mallorquín con una propuesta vanguardista, cosmopolita e independiente que se nutre de las casi 40 residencias artísticas que cada año acoge la productora Tshock Cultura Emocional en sus espacios de investigación escénica Sa Talaia y Can Timoner, en Santanyí.
Organizado de forma independiente y autogestionada y sin ayudas institucionales, este certamen recibe únicamente el apoyo de algunos negocios locales y de los mecenas que cada año participan en el crowdfundingque se organiza para cubrir parte de sus gastos.
«La línea temática de esta edición gira en torno a la salud mental y a la identidad», explica Jeroni Obrador, de Tshock, que tiene como seña de identidad el entrenamiento emocional a través de la técnica interpretativa. «Nos interesan mucho las emociones y su relación con la salud mental, en el marco de la investigación terapéutica y escénica que llevamos a cabo», señala. «De hecho, el festival se cerrará el 8 de septiembre con una obra de Estepa Teatre, compañía vinculada a Estel de Llevant e integrada por personas con trastornos de salud mental.
Reflexión
Por otro lado, «varias de las propuestas de este año reflexionan acerca del concepto de identidad, en su sentido individual y no tanto colectivo. Preguntarnos quiénes somos es vital para saber dónde queremos ir, dónde no queremos estar y qué queremos cambiar de nosotros mismos. Se trata de tener una perspectiva de ti mismo y construir tu identidad personal», incide.
En su 11 edición, el festival cuenta con un amplio y variado cartel distribuido en tres semanas. Los espectáculos arrancaron el pasado sábado y concluirán el 8 de septiembre. Este jueves, la programación vuelve con Nada, de la Compañía Nadie, seguida de un concierto a cargo de jazz a cargo de músicos locales. Ya el viernes, será el turno de Toma tu puta vida, de la compañía La Moraíta, formada por artistas de Madrid y de Andalucía. El domingo por la mañana será el momento de los más pequeños, con un espectáculo multidisciplinar para todas las edades creado por Blanca Alonso y titulado Alicia: una historia visual y participativa. Ya por la tarde, la danza tomará el Teatre Principal de Santanyí con el espectáculoMar Abierto, de Eduard Mar y Movimiento en Colectivo (Colombia).
El último fin de semana del festival habrá espectáculos de La Cuadrelli y Viento Sur Teatro (Sevilla), Arnau Sanromà y Enric Marzà (Barcelona), Teatritx (Inca) y Estepa Teatre (Manacor).
«El festival se está consolidando año a año como una apuesta para apoyar y dar visibilidad a los artistas y compañías alternativos, tanto baleares y foráneos, que han participado en nuestras residencias, que no entran en los circuitos oficiales y que tienen aquí la oportunidad de mostrar sus creaciones y recibir el feedback de un público exigente y fiel», remacha Jeroni Obrador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.