Las nuevas comisarias de Es Baluard. Desde la izquierda, Cristina Anglada, Sofía Moisés, Aina Pomar, Esmeralda Gómez y Raquel Victoria. | Teresa Ayuga

TW
0

Es Baluard Museu d’Art Contemporani presentó ayer a las comisarias que se encargarán de la programación de la pinacoteca para las exposiciones que vienen. Se trata de cinco mujeres, jóvenes y con amplia y diversa formación, además de con una ya dilatada experiencia en el mundo del arte tanto local como nacional. David Barro, el director de Es Baluard, fue quien las recibió e hizo una breve presentación de todas y cada una de ellas.

Así pues, las protagonistas fueron Raquel Victoria (Palma, 1998); Esmeralda Gómez Galera (Ciudad Real, 1993); Aina Pomar (Palma, 1986); Cristina Anglada (Madrid, 1984); y Sofía Moisés (Palma, 1987). En este mismo orden será en el que sus proyectos junto a artistas irán llegando a las salas de Es Baluard durante los próximos meses y de los cuales se reservaron todavía los detalles para no desvelar sorpresas antes de tiempo.

En cualquier caso, todas ellas señalaron aspectos de sus líneas de investigación, intereses artísticos y metodologías. Así pues, Victoria destacó su búsqueda de «cómo contar algo nuevo» a partir del estudio del cubo blanco y su relación con lo sonoro; Gómez se centra en lo local, lo ecológico y mostró su deseo de que la perspectiva de género sea transversal y no solo temática; Pomar también habló de la importancia del territorio en su trabajo así como su mirada en los procesos de pensamiento colectivo; Anglada, que tendrá casi un año para presentar la propuesta con su artista, avanzó que irá encaminado a «cómo construimos historias para generar mundos»; y, por último, Moisés dijo que su propuesta «estará vinculada al entorno y a las preocupaciones sociales y políticas».

Barro destacó que su voluntad al frente del centro es «impulsar a las comisarias» como una manera de extender el hecho de que las mujeres hayan tenido tanto protagonismo en Es Baluard hasta ahora (él es el primer director hombre en la historia del centro sin ir más lejos) a la mirada curatorial.

Por otro lado, también señaló que el objetivo es impulsar el talento próximo y que se ha mantenido de una manera algo marginal, por lo que «estamos en un punto de inflexión y las nuevas generaciones llegan con una metodología diferente». Finalmente, Barros agradeció el apoyo institucional no tanto en lo económico, que también, sino en lo personal por la presencia durante el acto de Pedro Vidal, director de Cultura del Govern; Guillem Ginard, director insular de Cultura del Consell; y Fernando Gómez de la Cuesta, director d’Arts Visuals del Ajuntament de Palma.