Neus Estarellas es pianista y sumiller. | Teresa Ayuga

TW
0

La pianista Neus Estarellas protagonizará una cita importante en México el próximo 3 de octubre. Concretamente, la mallorquina ha sido invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar su nuevo proyecto solista: Delirios. La artista interpretará tres piezas concebidas por tres compositores diferentes para la ocasión: los mexicanos Erika Vega y Arturo Fuentes y el mallorquín Mateu Malondra.

La primera pieza del concierto es de Vega, quien, según avanza Estarellas, se ha basado en el cuento de Borges El elefante que predijo el nacimiento de Buda, que pertenece a El libro de los seres imaginarios. Acto seguido, interpretará Modular Pn, de Malondra, que tiene una duración de 27 minutos. La obra forma parte de la serie Modular Inst, en la que está trabajando el mallorquín para otros instrumentos. En este proyecto, aclara la pianista, Malondra «propone un lenguaje menos abstracto, más fresco de lo que suele hacer; explorar la fricción y los límites más extremos». De Fuentes estrenará Delirios melancólicos, para piano y electrónica en vivo. «Admiro mucho su trabajo, muy fresco, que abarca dos extremos, pues es profunda e intelectual, aunque, a su vez, desprende espontaneidad».

Maridaje

Además de ser una reconocida pianista, Estarellas también ha destacado en el mundo los sommeliers. Ambas pasiones le han llevado a ofrecer maridajes en Alemania y que ahora quiere traer también a Mallorca. Lo hará este viernes en el Centre Cívic de Portocolom, a las 20.00 horas, en una «experiencia inédita» en las Islas impulsada por la DO Pla i Llevant.

«He escogido un compendio de vinos y, a partir de ahí, he pensado qué música maridaría bien con cada uno, teniendo en cuenta aspectos como la frescura, los niveles de acidez o la profundidad de cada producto», detalla la artista, quien siente predilección por el repertorio de música contemporánea. Todas las piezas elegidas son del siglo XX y XXI, de compositores como com Jhon Adams, Henry Cowell, John Cage, Luciano Berio y Pascal Dusapin. «Es un repertorio de música experimental pero asequible, disfrutable para todo el mundo», puntualiza, a la vez que avanza que compartirá con el público asistente los detalles de por qué casa tan bien un vino con una pieza concreta. Asimismo, el planteamiento de Estarellas es que «vino y música tienen la misma importancia, están en el mismo nivel».