El artista americano Peter Halley expondrá en el Casal Solleric de Palma.

TW
0

El artista americano Peter Halley (Nueva York, 1953) expondrá en el Casal Solleric en marzo del año que viene gracias a una importante colaboración entre el Ajuntament de Palma y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La muestra, que incluirá una veintena de pinturas del creador abstracto norteamericaon, llegará a Palma el 22 de marzo y se podrá ver hasta el 25 de mayo y antes, el 19 de octubre, se exhibirá en el propio Museo Thyssen de Madrid hasta el 19 de enero de 2025, lugar en el que será presentada por las instituciones organizadoras. El título del proyecto es Peter Halley en España, dejando claro el ímpetu de centrar los trabajos en su relación con nuestro país.

Según ha podido saber Ultima Hora, se trata de un proyecto que se ha trabajado durante varios meses entre el equipo del área de Cultura de Cort, de la que Javier Bonet es el responsable, y el equipo del Museo Thyssen, sin olvidar a la dirección del propio Casal Solleric, bajo la dirección de Fernando Gómez de la Cuesta. El encargado de comisariar la exposición es Guillermo Solana y la coordinadora ha sido Elena Rodríguez, del Área de Exposiciones del Museo Thyssen.

La muestra se compone de una veintena de pinturas seleccionadas por el propio artista, que también ha organizado el plan de instalación, por lo que su implicación es total con esta retrospectiva, la primera que se realiza en España desde que el Museo Nacional Reina Sofía organizara una en 1992, y recorre toda la trayectoria del artista desde 1985 a 2024. Los cuadros son de gran formato que permiten ver la trayectoria a través del tiempo del pintor, desde sus aproximaciones al minimalismo o los trabajos de corte más geométrico. La exhibición incluirá también catálogos con textos del propio Guillermo Solana (comisario) además del mallorquín Enrique Juncosa.

Una de las obras de Halley que se podrán ver en la exposición de Madrid y Palma.

A su vez, la exposición destacará la excepcional acogida de la que ha disfrutado la obra de Halley desde hace 40 años de su desembarco al país, donde expuso por primera vez en 1986. Así pues, los lienzos de Halley se hallan repartidos en varias colecciones públicas españolas como las del Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o el IVAM (Instituto Valencià d’Art Modern), además de colecciones privadas, y también cuenta con una instalación permanente en la Biblioteca Pública José Hierro deUsera, en Madrid, basada en el cuento de Jorge Luis Borges La biblioteca de Babel.

Por otro lado, la colaboración entre el Ajuntament de Palma y el Museo Thyssen, que organizan de manera conjunta la muestra tanto en Madrid como en la Isla, es el fruto de varias reuniones y acercamientos realizados durante meses entre ambas instituciones y marca un hito importante en las exposiciones llevadas a cabo en el Casal Solleric así como en el nivel de las cooperaciones entre instituciones.

Biografía

Peter Halley nació en Nueva York en 1953. Es conocido por su pintura abstracta y empezó a ser conocido por sus trabajos en geometría, realizadas a través de la unión cromática intensa a comienzos de la década de los años 80. A su vez, Halley es también escritor, editor y profesor, además de haber trabajado la teoría del arte contemporáneo a través de ensayos y obras escritas, siendo sus textos publicados en volúmenes y revistas especializadas.

Artísticamente se le incluye en la generación del neo-conceptualismo y la neoabstracción geométrica, tratando a través de sus pinturas explorar las estructuras físicas y psicológicas del espacio social, tal y como hicieron teóricos que le influyeron desde ámbitos de corte más filosófico como Michel Foucault, Jean Beaudrillard y Roland Barthes, entre otros pensadores post-estrcuturalistas.

Por otro lado, Halley ha sido siempre un artista independiente radical, trabajando hasta hoy sin el soporte de una gran galería, colaborando en cada país con galeristas con los que tiene una larga relación de confianza y que aseguran también la calidad del trabajo del americano por encima de otras cuestiones. Así pues, una de las grandes apuestas de Cort para la temporada artística del año próximo llegará al Solleric entre el 22 de marzo y el 25 de mayo de 2025 con la obra de Peter Halley.