El director Raúl Alaejos posa con su premio en la clausura del MajorDocs. | Óscar Fernández Orengo

TW
0

El MajorDocs, el festival dedicado al cine documental, cerró este sábado su sexta edición en la que las cintas ganadoras han sido Objeto de estudio, de Raúl Alaejos, y Kix, de David Mikulán y Bálint Réves, que han recibido respectivamente el Premio del Jurado y el del Público. Por su parte, Hojarasca, de Macu Machín, recibió una mención especial del jurado.

Así pues, el MajorDocs cierra una nueva entrega logrando reunir en Palma a unas 3.000 personas, un 50% más que en 2023. A su vez, 1.000 estudiantes han pasado por las sesiones del programa Educa y el programa Comunitats ha contado con el doble de asistentes que el año pasado.

El jurado, formado por la artista Marta Azparren, el cineasta Macià Florit y la directora artística de FIPADOC, Christine Camdessus, ha destacado la calidad de dos películas 'únicas que han marcado un punto de inflexión en nosotros no solo como películas sino como maneras de hacer cine'. 'Y en un festival que este año se centra en la relación entre los que filman y los que son filmados, Objeto de estudio construye la autoría a través de los personajes y el paisaje en un proceso de creación colectiva. Personajes que, como objetos de estudio, acaban imponiéndose por encima de las intenciones del director', señalaron.

A su vez, 'la humildad de aceptar que la realidad es más fuerte que sus ideas y que su propia mirada. Una lección que reconocemos con una sonrisa', manifiesta el jurado. La película de Raúl Alaejos solo puede ser definida como una 'aventura de exploración antropológica'. En él observamos cómo su director emprende un viaje a la búsqueda de una supuesta superraza para acceder al Polo Norte, ideada por el explorador norteamericano Robert Peary. El galardón del jurado consiste en un premio en metálico de 1.500 euros.

Por su parte, el público ha votado Kix, dirigida por David Mikulán y Bálint Réves, como la mejor película del festival. Este largometraje podría llevar la etiqueta de ser una película coming-of-age si el género admitiera la crudeza con la que se explica aquí la entrada en la vida adulta de Sanyi, inicialmente un niño más que transita una calle cualquiera de Budapest que acaba convertido en un joven sin ningún tipo de ilusión. El premio consiste en la adquisición de los derechos por parte de IB3 para su emisión en la televisión autonómica.

Además, el jurado ha querido incluir una mención especial al documental La hojarasca de Macu Machín, una película que nos acerca al reencuentro de tres hermanas en La Palma para repartirse una herencia familiar, una situación ya de por sí lo suficientemente conflictiva como para añadir la amenaza de que las tierras por las que discuten pueden acabar sepultadas por el volcán de la isla.'Con una destreza por compartir lo que no se dice, y construida como una tragedia clásica, la película consigue capturar el cine de lo íntimo en un documental', según el veredicto del jurado.