Imagen del cuadro cedido por El Prado al Museu de Mallorca. | Jaume Morey

TW
0

El Museu de Mallorca acoge una «obra maestra» del Museo del Prado. Se trata de La vista y el olfato, creada entre Jan Brueghel el Joven, Hendrick Van Balen y Frans Francken II. Se trata de una colaboración que nace del proyecto El arte que conecta, por el cual la pinacoteca nacional cede 18 obras de gran calibre a 18 comunidades y ciudades autónomas. Balears recibirá, pues, este cuadro que se podrá ver hasta el próximo 10 de noviembre y que curiosamente será expuesto en una sala que ya exhibe dos obras en préstamo permanente del Prado al Museu de Mallorca desde hace más de 147 años.

La vista y el olfato es un óleo sobre tela de 176x264 cm que data de 1620. Es una réplica de otro cuadro encargado a Jan Brueghel el Viejo por los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia para su corte en los Países Bajos junto a otra obra que era pareja de esta, El taco, el oído y el gusto. Esos originales se perdieron en el incendio del Palacio de Bruselas de 1731. Las composiciones conservadas en el Prado son un testimonio fundamental para conocer la apariencia del original y ahora se puede ver en el Museu de Mallorca durante un mes.

La obra destaca por su meticulosa representación de una cámara de maravillas, también llamadas kunstkammer, donde abundan pinturas, esculturas y objetos de lujo, reflejando el esplendor artístico de la corte de los archiduques. Los cinco sentidos están representados por mujeres, siendo la vista y el olfato las figuras centrales de este lienzo. En la escena, una mujer se mira en el espejo, sostenido por Cupido, mientras que la otra recibe un ramo de flores simbolizando la interacción de los sentidos. Este tipo de composición tenía como objetivo no solo la exaltación sensorial, sino la ostentación de la riqueza cultural de la época.

El president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto al coordinador general de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cageao, el responsable de Grans Empreses i Administracions Públiques de Telefónica a les Illes Balears, José Miguel del Moral, y la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, además de la vicepresidenta del Consell, Antònia Roca; el secretario autonómico de Cultura del Govern, Pedro Vidal; y el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, han estado presentes en el acto de presentación del cuadro en el Museu de Mallorca.

Allí, Cageao ha explicado que no se trata de «cualquier obra», sino más bien de una «obra maestra» ya que el objetivo es «representar la gran colección flamenca del Prado». Por otro lado, Cageao dio algunos datos más del cuadro como que está muy vinculado al museo desde sus orígenes, teniendo la primera referencia de la pieza en el Prado en 1834 (el Prado se inauguró en 1819). Cageao también elogió la sala en la que se va a exponer en el Museu de Mallorca, que es «muy significativa».