Maria Schneider es una reputada compositora y directora que ha ganado varios Grammy. | Pepe Ainsua

TW
2

La asociación s’Escat ha organizado el primer Festival de Jazz de Manacor, un programa que, a pesar de ser nueva creación, ha reunido en las dos últimas semanas a grandes nombres del jazz, tanto locales y nacionales como internacionales, como Jorge Pardo, Guinga, Brazulada, Escandaloso Xposito o el nuevo dúo formado por Aina Zanoguera y Gori Matas, que este sábado a las 20.00 horas presenta Two Little Rooms en un concierto que finalmente se celebrará en la Institució Pública Antoni M. Alcover debido a la previsión meteorológica. El cierre de esta primera convocatoria será este domingo 3 de noviembre en una cita muy especial protagonizada por Maria Schneider y la Classijazz Big Band, la primera big band del estado español, creada en 2017 por el inglés Mike Gibbs.

Schneider es la compositora más importante del último siglo y también es una de las grandes directoras de big band», destaca Pablo Mazuecos, cofundador y presidente de Classijazz, «una de las pocas formaciones con las que Schneider ha trabajado más allá de la suya, The Maria Schneider Jazz Orchestra». «Somos unos privilegiados por poder trabajar con ella», asegura Mazuecos.

Reconocimiento

De hecho, Schneider, afincada en Nueva York, es una de los pocos músicos que ha ganado varios premios Grammy en diferentes categorías, tanto en jazz como en música clásica. Su último trabajo discográfico, Data Lords, fue finalista al premio Pulitzer y fue distinguido con dos Grammys, siendo ganador del prestigioso Gran Prix de la Académie du Jazz. Entre sus encargos figuran desde la Jazz at Lincoln Center, la orquesta de cámara Saint Paul o incluso una colaboración con David Bowie.
La actuación de este domingo forma parte de la gira que están realizando por Europa, en ciudades como Vigo, Almería, Barcelona, Guimarães (Portugal), Gante (Bélgica), Madrid y Zaragoza, entre otras.

Este concierto de Manacor contará con una veintena de «los mejores solistas de España», entre los que se incluyen los mallorquines Pep Garau (trompeta) y Tomeu Garcías (trombón). El repertorio que interpretarán está formado por una selección variada de nueve composiciones originales de Schneider, como Cerulean Skies, «una obra inspirada en la inmigración de los pájaros» y Walking by Flashlight, «basada en un poema de Ted Kooser», según avanzó a Ultima Hora Mazuecos.