Según Tosar, el texto «juega un poco con la autoficción, aborda desde el momento previo de la llamada por parte de las autoridades notificando la concesión, a la gala de entrega del propio galardón». La obra se podrá ver, además de este viernes, el sábado en Manacor y el domingo en Artà. El actor, que ya interpretó a otros escritores como García Lorca o Fernando Pessoa, estrenó la pieza sobre Bernhard en el marco del Festival Grec. Después la obra rodó por diversas salas en Catalunya, como el Teatre Romea, hasta recalar en la Isla. Completan el elenco junto a Tosar, quien también ejerce de director, Imma Colomer y Evelyn Arévalo.
Lectura
El mallorquín afirma que el interés por Bernhard vino dado por la lectura de sus obras, de las que afirma que son «el fruto de un entendimiento excepcional del alma humana, hay gente que sostiene que sus obras cumplen un papel, en cuanto a indagación de lo humano, semejante al de las obras de teatro de Shakespeare», cuenta el actor, que actualmente se reconoce, pese a que pueda resultar paradójico, mucho más lector de narrativa y poesía que de teatro. «Durante mis años de estudiante, en la carrera de interpretación en Barcelona, en el Institut del Teatre, leí a muchos autores del canon teatral, pero ahora disfruto más con otros géneros», recuerda Tosar, quien además del montaje del Teatre Principal presentó hace unos días El pare sommiat, un cortometraje, en el Evolution Mallorca International Film Festival. «Se trata de un corto de un cuarto de hora en el que retomo una novela que tenía pendiente, Requiem, de Antonio Tabucchi. Concretamente, me baso en uno de sus capítulos. En el corto actúan mi mujer, Evelyn Arévalo, y mi sobrino, Joan Arto, quien también es el autor de la banda sonora. Me gusta entenderlo como una obra familiar», cuenta. En el corto, rodado en Fornalutx, también participa Agustí Torres, que está al mando de la fotografía y que ha colaborado con Tosar en algunos de sus montajes teatrales.
En cuanto a sus próximos proyectos, destaca la gestión del Teatre del Raval, un espacio escénico de Barcelona que cuenta con 200 localidades divididas entre platea y anfiteatro, y en el que ahora están en pleno proceso de reforma y acondicionamiento. «Ya tenemos el visto bueno de Patrimonio para poder realizar los cambios que queremos hacer. Ahora mismo estamos en la fase administrativa. Vamos a modernizarlo, queremos cambiarle el peine, entre otras cosas», explica Tosar, a la vez que afirma que le gustaría contar con producciones de las islas dentro de la programación del espacio.
«Resulta difícil entender que, entre tres comunidades en las que se habla catalán como lengua propia, no circulen las producciones», sentencia un autor que acostumbra a meterse en la piel de poetas en sus montajes, ya sea Blai Bonet o el autor del Romancero gitano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.