«Se trata de un tríptico compuesto por tres fotografías de un metro de ancho y metro y medio de alto, realizadas durante una residencia de artista que hice en Roma, y que son parte del proyecto ICONA», comentó el fotógrafo. En la elaboración de estas fotografías, Amengual visitó los principales museos y monumentos de la capital italiana, y obtuvo e reinterpretó las imágenes de las estatuas que tomaba.
En París, Amengual exhibe dos imágenes, en blanco y negro, de dos estatuas de cuerpos de hombres y, en el centro del tríptico, una diosa romana del Museo del Vaticano, cubierta por un velo de plástico provisional. Las fotografías se exponen impresas en un papel que se ha arrugado y que proporciona volumen al resultado.
Pantallas
«Estamos acostumbrados a mirar muchas imágenes, todos los días, en las pantallitas del móvil, mientras que, aquí, la materialidad de la imagen cobra relevancia, y esta se convierte en única», explicó Amengual, quien contó que «es un trabajo manual y artesanal, la técnica utilizada incide en la tensión entre lo duradero y lo frágil, entre lo eterno y lo efímero».
Además, según el artista, «existe una visión de género en las obras de arte de la historia, con la representación de unos hombres que aparecen fuertes y robustos, mientras ellas dan una apariencia sensibles y esculpidas en mármol». Amengual aclaró que «el gran formato de las copias me permitía una mayor manipulación de las mismas, al arrugarlas, y es una forma de dar majestuosidad a las obras».
Es la tercera vez que el mallorquín expone en Paris Photo. «Es siempre una oportunidad y un punto de encuentro con los agentes más importantes del mundo», apuntó. La feria reúne cada año una representación de las galerías más reputadas del mundo, en el ámbito de la fotografía contemporánea.
La cita incluye, además, conferencias, firmas de libros y un premio para el mejor fotolibro del año. En su edición 27, el invitado de honor es el cineasta de culto Jim Jarmusch. La galería Rocía Santa Cruz representa, junto a Toni Amengual, a Rúa Ribeira, de la Agencia Magnum, y a históricos de la fotografía española, como Colita, Paco Elvira, Ouka Lele, Pilar Aymerich o Antoni Campañà, entre otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.