La Fundació Pilar i Joan Miró ha hecho entrega, este miércoles, de sus becas. Los premiados podrán ahora desarrollar diferentes proyectos, ya sean artísticos o de investigación dentro de los marcos delimitados por el centro palmesano. En total, el importe repartido es de 46.000 euros que tienen, en el Premi Biennal Pilar Juncosa d’Edició, su principal cuantía al estar valorado en 12.000 euros, distinción que ha recaído en el proyecto Juana y Josefa de María Isabel Martínez Tudela.
La catalana, nacida en Barcelona en 1976, lleva a cabo una exploración sobre el papel de la mujer silenciada en contextos rurales durante las etapas de posguerra y dictadura en España. Para llevar a cabo el proyecto, se hará uso de sistemas de inteligencia artificial y fotografía real de lugares geográficos para reinterpretar la figura femenina y visibilizarla.
Por su parte, la Beca Pilar Juncosa i Sotheby’s d’Investigació sobre Miró i el seu context artístico cultural recae en el palmesano Guillem Aloy Bibiloni con su proyecto Son Abrines. La casa de Joan Miró i Pilar Juncosa, dotado con 8.000 euros. Se trata de una investigación exhaustiva que explora el periodo de 1954 a 1960 que utiliza fuentes primarias inéditas de archivos públicos y privados para ofrecer un análisis completo de la arquitectura de Son Abrines.
En cuanto a la Beca Pilar Juncosa a un Projecte d’Educació Artística, el proyecto seleccionado es de Georgina Victoria Dezcallar Quadreny y Alberto Pérez Palos titulado MiroLab: Exploració Creativa en Espai i Forma, valorado también con un importe 8.000 euros.
La finalidad del mismo es la creación de una escultura-mobiliario que funcione como obra de arte y espacio de taller para niños. Se inspirará en técnicas del propio Joan Miró y servirá para explorar las posibilidades volumétricas y constructivas mientras fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre alumnos de primaria de una escuela de Palma.
También se han entregado cuatro becas de formación para participar en los cursos de talleres de obra gráfica de Joan Miró y que recaen en Caterina de Nisco (Parma, Italia, 1991); Nerea Sanz Ferrer (Madrid, 1992); Felipe Carrión Penagos (Bogotá, Colombia, 1994); y Eva Miquel Tortosa (Barcelona, 1970).
Finalmente, las dos becas de residencia en la Casa Velázquez de Madrid van a parar a Abel Jaramillo e Irma Álvarez-Laviada, cada una dotada con 2.000 euros. Y una beca de residencia en la Slade School of Fine Arts de Londres que recae en Alan Carrasco González.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.