Jaime Martínez y Javier Bonet, entre los asistentes a la reunión con el Ministerio de Cultura. | Cort

TW
0

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, han asistido este martes en Madrid a una reunión con el ministro de cultura, Ernest Urtasun, junto con otras instituciones implicadas en la candidatura transnacional sobre ciudades portuarias con fortificaciones de entre los siglos XVI y XIX que los proponentes prevén presentar a la consideración de la UNESCO.

Al encuentro también acudieron representantes de Menorca y Eivissa. Por lo que respecta a Palma, el documento elaborado por parte del área municipal de Cultura, a través de la dirección general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, que encabeza Pilar Ribal, divide su contenido en 10 capítulos, además de un último apartado dedicado a exponer las conclusiones del estudio.

El contenido aborda, por un lado, la evolución del comercio y la actividad portuaria en Palma entre los siglos XVI y XIX, describiendo los puntos más destacados de los oficios del mar, como pescadores o mestres d’aixa. En otro capítulo, el texto profundiza en los barrios marítimos de Palma, centrando su atención en cinco emplazamientos: Santa Creu, Santa Catalina, es Jonquet, Drassanes y Portixol. En relación a las edificaciones patrimoniales situadas en la Façana Marítima, el estudio se adentra en la historia de la Catedral y la Llonja de Palma, mientras que, en el capítulo dedicado a las fortalezas, el documento incluye descripciones del Castell de l’Almudaina, el Castell de Bellver, el Castell de San Carlos y el Fortí de la Torre d’en Pau.

El documento no deja de lado tampoco las denominadas puertas de la ciudad de Palma: Porta del Mar, Porta de la Portella y Porta Vella del Moll, y dedica otros capítulos a las torres de vigía (concretamente, la Torre de Pelaires y el Far de Portopi) y al Castell de Cabrera. Al mismo tiempo, la propuesta de Palma podría incorporar dos construcciones que, pese a pertenecer a otros municipios, se edificaron expresamente para la defensa de la capital, como son la Fortalesa de Cap Rocat y el Fortí d’Illetes. Tras el encuentro con el ministro de Cultura, los representantes de las ciudades y de los territorios participantes continuarán trabajando en la definición de los próximos pasos del proyecto, con el objetivo de formalizar la candidatura, coincidiendo con el mes de septiembre de 2025.