El director catalán, Eduard Cortés. | EFE

TW
0

Este miércoles, saltó la noticia en El País de que 27 mujeres aseguraban haber sufrido acoso sexual por parte de Eduard Cortés, quien les habría ofrecido trabajo en sus producciones con la condición de que se grabaran desnudas, masturbándose o en otras prácticas sexuales. Algunas de las denunciantes han recurrido al servicio de atención y prevención para las víctimas de estos casos de la Academia del Cine Catalán, que ha decidido no invitar al director a ninguno de los actos que organice.

La Academia tiene constancia de que algunas de las mujeres afectadas ya están usando el servicio de atención a las víctimas de estos casos, si bien «dado que se trata de un servicio confidencial, no se sabe ni la cantidad de personas que lo están utilizando ni sus nombres», han indicado a EFE fuentes de la institución cinematográfica.

Eduard Cortés, director de series como ‘Merlí’ o ‘Ni una más’

Nacido en 1959, Eduard Cortés empezó su trayectoria como director de series televisivas en 1991, con títulos muy conocidos en Cataluña como 'Oh, Europa!' y 'Sitges', aunque llegó al gran público con 'Merlí', que se ha podido ver en países de todo el mundo, y este año como uno de los directores de la miniserie de Netflix 'Ni una más'.

En 2003, fue nominado como mejor director novel en los premios Goya por la película 'La vida de nadie' y en su filmografía figuras títulos como 'El payaso y el Führer', 'Ingrid' o 'Cerca de tu casa'.

Noticias relacionadas

Una denuncia en redes, el punto de partida

El caso relacionado con Cortés comenzó con la denuncia pública de acoso sexual de la directora y fotógrafa Silvia Grav el pasado mes de octubre, primero en su cuenta de Instagram y posteriormente en la red social X, donde aseguró que Cortés se pasó años haciéndole 'grooming' (acoso y abuso sexual en línea) cuando ella contaba con 19 años y él tenía 55.

En sus perfiles en las redes Grav dijo que el cineasta, del que guarda las conversaciones, le prometía ayudarla profesionalmente, siendo muy insistente, aunque ella nunca quedó con él. A través de X, la actriz desveló entonces que en menos de tres días, otras 15 mujeres habían revelado haber sido víctimas de Cortés y compartido con ella sus historias.

El director niega las acusaciones

Cortés ha negado tales acusaciones al medio El País, explicando que «lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba 'Ingrid', que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época, antes del 2009 que es cuando se estrenó la película». Por otro lado, el cineasta ha indicado que «las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas».

La Academia ha informado asimismo que, «tras abrir un procedimiento sancionador hacia Eduard Cortés y habiendo constituido una comisión experta formada por una jurista y una psicóloga especializadas en violencias sexuales, tal como marca el reglamento interno, el director solicitó su baja el pasado día 25 de noviembre».