La soprano estadounidense Lauren Urquhart actuará con la Simfònica. | Monarca Studios

TW
0

No tiene ni 30 años, pero la soprano estadounidense Lauren Urquhart ya ha interpretado grandes papeles del repertorio lírico, como son Susanna en Las bodas de Fígaro o Pamina de La flauta mágica. Afincada desde hace cinco años en la cuna de la música y la ópera, Viena, la artista recala por primera vez en Mallorca para dar la bienvenida a 2025 con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. La primera cita será el miércoles 1 de enero a las 20.00 horas en el Palau de Congressos de Palma y el jueves 2, a las 19.30, en el Auditori de Manacor.

Para la ocasión, Urquhart y la Simfònica, que estará dirigida por Joji Hattori, interpretará un repetorio «muy festivo» que incluirá piezas emblemáticas para estas fechas, como las polkas Frauenherz de Josef Strauss o Auf der Jagd, de Johann Strauss II, del que precisamente este 2025 se conmemora el bicentenario de su nacimiento; pero también otras procedentes de la cultura americana que gozan de gran popularidad, como El mago de oz, de Harold Arlen, West Side Story, de Leonard Bernstein o Girl in 14G, de Jeanine Tesori. «Creo que es un programa muy divertido porque tiene de todo: clásicos vieneses y piezas americanas contemporáneas que, por supuesto, me tocan de muy cerca. Es un repertorio para todo el mundo», destaca la solista.

Sobre la diferencia entre ofrecer un concierto e interpretar a un personaje en una ópera, Urquhart confiesa que «cuando te metes en la piel de un personaje corres el riesgo de perderte a ti misma y, en cambio, en un concierto puedo ser más yo misma. Intento ser fiel al espíritu original, pero también pongo parte de mi misma, personalizo un poco la experiencia con la finalidad de acercarme más al público. De hecho, en un recital tengo el privilegio de poder interactuar más con los espectadores». En todo caso, admite que, al fin y al cabo, «siempre estás interpretando, en mayor o menor medida, un papel». Tras su paso por Mallorca, realizará una gira por Asia junto a la Strauss Festival Orchester Wien.