Un momento de la tradicional 'L'Adoració dels tres reis d'Orient' en Ses Voltes, a cargo de Taula Rodona. | Pere Bota

TW
0

Después de inaugurar el 2025 con los tradicionales conciertos de año nuevo, por ejemplo, el de la Orquestra Simfònica en el Palau de Congressos y en Manacor, llega el turno de los de Reyes, como el que ofrecerán el Orfeó l’Harpa d’Inca y Unió Musical Inquera en el Teatre Principal d'Inca el lunes día 6. De esta manera, los planes navideños van llegando a su fin en este primer fin de semana de 2025, aunque se alargarán hasta el próximo lunes 6 de enero, con la emblemática representación de L'Adoració dels tres reis d'Orient, a cargo de Taula Rodona, que para celebrar su 40 edición reúne a rostros muy conocidos de la sociedad civil en un 'all-stars'.

Así, como no puede ser de otra manera en estas fechas, los planes de ocio incluyen sobre todo musicales para disfrutar en familia, así como obras de ballet tan conocidas como El Cascanueces o El lago de los cisnes. Sin embargo, también hay propuestas que no son de temática navideña, como el estreno en el Teatre Principal de Palma de El malalt imaginari, de Sergio Baos.

Ocio familiar

La Navidad es una época para disfrutar en familia, por lo que no es extraño que los planes del ocio de estos días se centren en propuestas para todos los públicos. Entre las más destacadas figura la representación del clásico infantil La bella y la bestia en el Auditòrium de Palma. Otro de los planes más destacados es el espectáculo de magia del Gran Cassanyes en el Auditori d'Alcúdia. El nuevo show de Cassanyes innova con la teatralización en el escenario, combinando magia con grabaciones en directo y nuevas tecnologías. La obra trata de las pequeñas cosas del día a día que nos hacen soñar, las que nos llenan, nos ilusionan y nos hacen vibrar. Una historia teatralizada y llena de magia que tiene el punto de partida en las raíces: leyendas y fábulas que abren la puerta al imaginario mágico de Mallorca. También en la Part Forana, en este caso en el Principal d'Inca, se ofrecerá Do Re Gi Ra Sol ¡Clown!, un montaje para toda la familia que homenajea al universo del arte a través del lenguaje del clown, nos acerca al mundo de la música, la pintura y la poesía.

Ballet

El Auditòrium de Palma es, por excelencia, el escenario de las obras de ballet tradicionales de la Navidad, pues acoge El lago de los cisnes y El cascanueces. Este mismo viernes día 3 se podrá ver a la International Ballet Company, aclamada compañía integrada por solistas de Moldavia, Ucrania e Italia entre otros países, que interpretará el clásico de Tchaikovsky El lago de los cisnes. Al día siguiente, el sábado 4, la misma compañía interpretará El cascanueces, otra de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet de Navidad.

Tradiciones de Reyes

El lunes 6 de enero, el Día de Reyes, se celebran varias tradiciones que se han convertido ya en emblemáticas, como es la representación de L'Adoració dels tres reis d'Orient en Ses Voltes, a mediodía. Una función de teatro que aúna tradición con actualidad gracias a las 'morcillas' que los actores -miembros de la sociedad civil- intercalan en el genial texto de Llorenç Moyà. Ese mismo día también se llevan a cabo varios conciertos de Reyes, como el que ofrecerán el Orfeó l’Harpa d’Inca y Unió Musical Inquera en el Teatre Principal d'Inca o los más de 170 artistas que se reunirán en el Auditòrium de Sa Màniga para celebrar El Mesías de los Cantores, la gran obra de Haendel. También es una buena oportunidad para disfrutar del mejor góspel en el Auditòrium de Palma con Alabama Gospel Choir, un conjunto formado por 20 artistas que hará un intenso recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas tan conocidos como Oh Happy Day!

Teatro

Más allá de estas propuestas de carácter tradicional está el estreno de la nueva obra del Principal de Palma: El malalt imaginari, de Sergio Baos. El autor mallorquín firma una adaptación libre del texto de Molière, estrenada en 1673. Se trata de una obra que en clave de humor y sátira se centraba en los médicos de su época. Pocos días después del estreno, en plena representación, el dramaturgo se sintió indispuesto, y murió unas horas más tarde en su domicilio. La enfermedad que arrastraba desde hacía años finalmente pudo con él y estos pseudocientíficos no pudieron hacer nada para ayudarlo, como muy bien él sabía.