En esta habitación el dormitorio está en el altillo, y el salón y la cocina en la planta baja.

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El barrio palmesano de sa Gerreria cuenta desde el pasado mes de junio con un nuevo hotel nada convencional, Palma Suites. Este establecimiento de 4 estrellas, situado en la Plaça Mercadal en un edificio del siglo XIX, está enfocado principalmente al turismo nórdico y pensado para pasar en él largas estancias. Su intención es atraer clientes de entre 55 y 75 años que no quieran pasar el invierno en sus fríos países de origen, dándoles un hogar en Mallorca.

Peter J. Ödlund es el director del establecimiento e ideólogo del proyecto, que llevó a cabo con sus socios Peter Ekmon y Hakam Roos, todos ellos suecos. Inspirados en el concepto de los snowbirds norteamericanos, decidieron apostar por Palma como destino de invierno para sus compatriotas.

Tanto en el norte de Estados Unidos como en Canadá se conoce como snowbirds a aquellas personas, generalmente jubilados, que durante el invierno se trasladan a sitios más cálidos como Florida o Arizona. Se caracterizan por ser muy activos, practican diversos deportes y actividades al aire libre, y también cultivan sus relaciones sociales.

Para la construcción de Palma Suites se reformó un edificio de 1821. Este ocupa toda una manzana del barrio de sa Gerreria y sus más de 2.300 m2 contienen 35 habitaciones de entre 34 y 75 m2. Ödlund y sus socios se hicieron con el edificio en 2011 y comenzaron las obras en abril de 2012. Después de un cierto retraso en la finalización de la reforma, el hotel fue inaugurado en junio de 2013 en un acto que contó con la presencia de la princesa Brigitta de Suecia.

COMO EN CASA. “Queremos crear un ambiente familiar, que a los dos días de haber llegado al hotel pienses que llevas viviendo aquí un mes. Queremos que los clientes estén cómodos, que sepan que alguien se ocupa de ellos y les ofrece alternativas para disfrutar de su tiempo”. Así explica Ödlund qué es lo que pretenden ofrecer a sus clientes con este nuevo concepto de hotel.

Por su parte, Sabina Roig, directora comercial de Palma Suites, destaca las ventajas de este modelo frente al alquiler o compra de un apartamento. “Aquí se lo damos todo hecho al cliente. Limpieza semanal y mantenimiento de la habitación. No se tiene que preocupar por recibos, desperfectos o cualquier necesidad básica de la vivienda”.

Además, los viajeros no solo encuentran un lugar cómodo y listo para usar, sino que también lo pueden personalizar. “Pueden cambiar la decoración o el mobiliario y cuando se van se lo guardamos”, explica Sabina ante un escritorio personalizado para un cliente.

Las instalaciones de Palma Suites cuentan también con un gimnasio y una pequeña piscina en la azotea del edificio, desde la que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del casco antiguo de Palma.

El hotel, que cuenta con 8 empleados además de Ödlund y su esposa, ofrece servicio de desayuno a sus clientes.

Aunque de momento la estancia media es de 4,6 noches, ya ha habido unos clientes que han pasado en Palma Suites dos meses y medio, y tienen otra reserva confirmada por 4,5 meses de unos viajeros que han contratado medio año en el hotel durante cada uno de los próximos cinco.

A pesar de no llevar un año abierto, Ödlund afirma que el hotel ya es rentable. “En 4 o 5 años esperamos que nos proporcione un retorno del 15 o 20% de la inversión por año”, explica, lo que supondría unos beneficios de alrededor de 1,5 millones por temporada.

HABITACIONES DE PRIMERA. Las habitaciones del hotel están pensadas para pasar una larga temporada en ellas. Están equipadas con todas las comodidades de un apartamento: nevera, horno, microondas, café o lavaplatos, y todo el menaje necesario. Las estancias más grandes cuentan con lavadora y secadora, y para las que no, existe una zona común equipada con estos electrodomésticos.

El salón de las habitaciones está pensado para que sea cómodo y equipado con una smart tv con acceso a internet y Skype. Además, hay un sofá cama por si los clientes tienen una visita de unos días.

Aunque el equipamiento de las habitaciones es similar, no pasa lo mismo con el espacio. Las Junior, que son las más sencillas, tienen alrededor de 34 m2, mientras que una Penthose Supreme puede llegar a los 74 m2. Las habitaciones divididas en dos y tres niveles crean zonas independientes que facilitan la vida diaria, dotando al espacio de intimidad.

Palma Suites tiene tarifas especiales para quien reserve por semanas o meses. Así, una semana en una Junior Suite en temporada baja sale por 670€, mientras que reservando un mes -4 semanas- el precio es de 1.600€.

Un mes en una habitación estándar cuesta 1.900€, por lo que el día sale a poco más de 67 euros, o 2.800 si el cliente se decide por una Penthouse Supreme.

En temporada alta suben los precios, que se mueven entre 2.300€ de una Junior y los 3.900€ de las Supreme.

ARTE.
Palma Suites es uno de los patrocinadores del Teatre Principal, y ofrece alojamiento a los artistas principales de sus representaciones. “Tenemos un acuerdo para alojar a sus artistas y a cambio tenemos entradas para nuestros clientes”, cuenta Ödlund, quien añade que “queremos promover Palma como un lugar de cultura, buena comida, museos y teatros”.