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Pep Lemon, el nuevo refresco de limón natural hecho en Mallorca, ha tenido un debut excepcional. Este mes de abril completarán la segunda ronda de producción de 13.000 botellas después de que las primeras 5.000 se agotasen en tan solo 10 días. Así, el proyecto iniciado hace poco más de un año por Carme Verdaguer, Tomeu Riutord y Christoph Hafner, y presentado en sociedad a mediados del pasado marzo, va cogiendo fuerza a base de ofrecer un producto de buena calidad, natural y, sobre todo, hecho en la isla con materias primas locales.

Aunque los tres socios eran novatos en este campo, Carme y Christoph tienen una agencia de comunicación y Tomeu es arquitecto, se les ocurrió la idea de hacer algo con los limones después de observar que buena parte de la producción del campo mallorquín acababa en el suelo sin recoger. “Veíamos que los limones se perdían, que no iban a ningún sitio y mucha gente ni siquiera se molestaba en cogerlos, lo que nos llevó a pensar a ver qué se podía hacer con ellos”, explica Carme Verdaguer, que recuerda que la crisis económica fue uno de los acicates que los motivó a buscar nuevas alternativas de negocio.

ir en precio ante los refrescos más populares de las grandes multinacionales, por lo que la calidad y un cierto sentimiento de ca nostra son las motivaciones que han de mover a los distribuidores y consumidores.
Además, la empresa ya está en contacto con una conocida marca de gin menorquina, Xoriguer, para hacer una campaña conjunta y promocioner el gin-tonic más balear: el Pep Ginet.

Ganar el concurso Eureka de 2013 organizado por el Ajuntament de Palma y Palma Activa fue el empujón definitivo que sirvió a los ideólogos de Pep Lemon para plasmar el concepto en la realidad. “Nos decidimos a presentarnos a los premios Eureka más que nada para marcarnos plazos. El hecho de ganarlo fue el impulso definitivo que nos motivó para intentar convertirlo en realidad, sobre todo porque piensas que si la idea se ha entendido tan bien y si la gente la ha valorado tanto, igual vale la pena arriesgarse”, recuerda Verdaguer.

COMPAÑEROS DE VIAJE. Gracias a los 6.000 euros del premio pudieron hacer las primera pruebas, llegando a reunir 18.000 euros como presupuesto para la primera fase de producción. “Es una inversión bajísima para montar un negocio nuevo”, explican desde la empresa, hecho que les llevó a buscar la forma de realizar el producto sin tener que montar una industria. “Con ese presupuesto no podíamos montar una fábrica. La idea desde el principio fue la de minimizar gastos y aprovechar los recursos existentes, lo que nos llevó a colaborar con Agroilla o Amadip.esment y Carbónicas La Paduana”. Así, los primeros se encargan de suministrar los limones mientras que los segundos son los responsables de su procesado. “Agroilla nos cede los limones y la Fundación Amadip los manipula para hacer el concentrado. Es un proceso muy manual, no se ha invertido en maquinaria. Ellos los pelan y trituran, una parte es exprimida y al final se pasteuriza para dar al concentrado garantías de conservación”, relata Carme Verdaguer.

Amadip resultó ser un socio perfecto para esta tarea. No solo dispone de personal suficiente, sino también de las instalaciones necesarias, preparadas para manipular alimentos y con una infraestructura operativa. Respecto a sus trabajadores, Carme Verdaguer se mostró encantada: “Tienen una motivación impresionante, es increíble verlos trabajar, lo hacen con alegría, hasta cantando. Es un trabajo que pueden realizar perfectamente”.

La última fase del proceso, el embotellado del refresco, se realiza en Petra, en la única factoría independiente que queda en Mallorca que trabaja con vidrio, Carbónicas La Paduana. El principal hándicap que han encontrado en esta parte de la producción es la falta de maquinaria para poner los tapones de corona a las botellas de forma automática. “No nos decidimos por este tipo de tapón por una razón estética, aunque está gustando a la gente, sino por no disponer de la maquinaria necesaria ni los recursos financieros para comprarla y poner tapones de corona, que son más económicos”, explica Carme Verdaguer.

FUTURO. De momento, Pep Lemon se distribuye principalmente en Palma en una treintena de puntos de venta, entre bares, restaurante y tiendas, aunque la empresa empezará a distribuir en la Part Forana a partir de mayo. “Es imperdonable que no estemos en la Part Forana”, reconoce Carme, que asegura que la distribución fuera de Palma es un objetivo prioritario y en el que “ya estamos trabajando”.

Si Pep Lemon mantiene su éxito inicial, en un tiempo podría tener una hermana, la Pep Cola. La empresa ya está realizando pruebas con distintas materias primas naturales, como la algarroba, para crear una cola mallorquina. “Hemos comenzado con el limón porque así era el proyecto, pero vemos que una vez en marcha lo más lógico y natural es que ampliemos la familia”, comenta Carme Verdaguer que descarta, de momento, la naranja. “Nos lo hemos planteado pero es más complicado. Limones hay todo el año y se pierden muchos, además se diluye muy bien en agua, cosa que no pasa con la naranja. Sería el hermano perfecto pero tenemos que dar con la fórmula”, asegura.

Otra de las mejoras que quieren introducir estos empresarios en un futuro es la maquinaria necesaria para poner tapón de corona a las botellas. Aunque reconocen que el actual tapón realza el aspecto de la botella, tampoco esconden que sale muy caro.

De momento no se han planteado sacar la bebida de las islas, “es mirar muy hacia adelante”, comenta Verdaguer. A pesar de ello, analiza que si llegase el momento “lo que tendríamos que hacer es cambiar el modelo de producción”. “Lo que siempre sale más caro es traer las botellas hacia aquí. Para trabajar fuera sería más práctico montar un sistema de distribución en Cataluña, produciendo el concentrado aquí pero embotellando en la Península.

El éxito de Pep Lemon no ha pasado desapercibido y la joven empresa ya ha recibido el interés de diversos inversores alemanes. Además, de la mano de Palma Activa, participarán en una ronda de inversión del grupo catalán Bussiness Angels para proyectos sostenibles.