AEVAB cuenta con 290 empresas asociadas y una flota de unos 25.000 vehículos. La mayoría son pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el Archipiélago. Reus confía en que los meses de junio hasta mediados de septiembre sean buenos, “porque las previsiones para mayo no son demasiado optimistas y sino van bien estos tres meses, podemos cerrar el negocio”, lamenta. “El problema es que no podemos trabajar solo tres meses y medio al año”, enfatiza el presidente de AEVAB que también recuerda la importancia de alargar la temporada “hasta los siete meses”. Para ello “es necesario que haya una mayor conectividad aeroportuaria y hoteles abiertos”. “Si se subvenciona el AVE por toda España, por qué no se pueden subvencionar a las compañías aéreas para que vuelen aquí. Podrían ser solidarios con nosotros tal y como nosotros lo somos con ellos”, asegura.
La estacionalidad es también una de las preocupaciones de la Federación Empresarial Balear de Transporte-Baleval. Su presidente, Antoni Masferrer, asegura que a pesar de la gran afluencia turística de 2013, para ellos fue un “mal año”. “No soy nada optimista respecto a esta temporada alta, aunque tendremos que esperar un poco para hacer previsiones”, matiza. Baleval está conformado por 16 empresas, la mayoría grandes, que cuentan con una flota de unos 30.000 vehículos.
Así, si se suman los coches de AEVAB junto con los de Baleval el resultado serían unos 55.000 coches de 306 empresas rent a car en Balears. Según Antoni Masferrer, estas cifran supondrán un “excedente de vehículos para el verano”, lo que implicará una “bajada de precios generalizada en internet”. “El mes de mayo puedes alquilar un coche toda una semana a 50 euros, ¿cómo se mantiene?”, se cuestiona Masferrer.
Precisamente, los precios low cost que proliferan en la red también es una preocupación de las empresas afiliadas a AEVAB. “Anuncian precios irrisorios en internet, los contratas, y luego cuando estás en el mostrador te añaden pluses por todas partes, por lo que el precio final no tiene nada que ver con la oferta anunciada”, explica Ramon Reus.
ENTRE ISLAS. Sobre las diferencias entre islas, Reus asegura que cuando en Mallorca empieza la actividad turística, Menorca y Eivissa todavía siguen en letargo invernal. “Cuando en determinadas zonas como Palma o Calvià empiezan a respirar, el resto está todavía en punto muerto”. Lo ideal para AEVAB sería poder alargar la temporada de abril a octubre, por lo que habría siete meses de actividad.
Cabe señalar también que la crisis económica ha afectado el sector, y las empresas de alquiler de coches se han reducido. Según el presidente de AEVAB, entre 2002 y 2013 han desaparecido unos 80 rent a car. “Es un cierre gradual no solo ha sido consecuencia de la crisis, sino también de la competencia desleal de las grandes empresas y multinacionales que ofertan productos en internet que no se ajustan a la realidad”, explica.
6 comentarios
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me parece una barbaridad,ellos tiran los precios y nosotros nos tragamos la contaminacion, las molestias ,la saturacion de las carreteras y el peligro que provocan. por cierto que paso con el impuesto a los coches de alquiler? no sera que que se asusto bauça .que mierda de pais
Y donde pagan el impuesto de circulación esos 50.000 coches?
La fianza es para que cuides el coche y no lo trates de cualquier manera. Igual que cuando alquilas un piso.
lo que teneis que hacer es bajar los precios,no es normal que un coche de alquiler para un fin de semana +/- de temporada alta te valga el coche casi 200€ con todos los pluses que te obligan a coger en cualquier compañia (Herzt,Europcar,Goldcard,Hiperrentacar.......) y te retengan en la tarjeta una fianza de 600/700€ y si no,no te llevas el coche,cuando cambie todo eso,entonces la gente alquilará más coches
Y si bajaran realmente sus precios??? ah! no que estamos en España
Pues en ibiza esta semana santa y hasta hace bien poco, los rent a car del aeropuerto estaban entre el 95 y 100% de ocupacion. Siempre llorando