Joana Capó: “A los pequeños nos resulta muy complejo competir”
¿Cómo ve el mercado de alquiler de coche en Menorca?
Para nosotros es cada vez más difícil competir. Menorca tiene grandes compañías que por volumen, capacidad de negociación y publicidad nos dejan poco margen de negocio. Es la misma situación que viven las superficies grandes y tiendas pequeñas. Ellos quieren conseguir clientes nuevos incluyendo cláusulas abusivas, y nosotros tratamos de dar servicio y fidelizar el cliente que anualmente va repitiendo porque recibe un trato cercano y amable.
¿Habla de cláusulas abusivas?
Parece que el precio de alquiler es más barato pero estas grandes compañías te obligan a comprar un depósito de gasolina a un precio desproporcionado, a pagar la sillita a un precio más elevado y van sumando opciones que encarecen la tarifa. En las comunidades de Andalucía y Canarias, los gobiernos autonómicos están haciendo campaña para que se eliminen este tipo de cláusulas.
¿Se alquilan menos coches durante esta temporada?
La mayoría de los turistas que aterrizan vienen con todo incluido y necesitan mucho menos el coche, lo que también afecta al resto de negocios. Nuestra central de reservas disminuyó un 22% en 2013.
¿Se están cumpliendo las perspectivas favorables de esta temporada?
Este tampoco será un buen año para nuestro sector. Mayo fue fatal y junio mejoró, pero poco. La temporada alta es extremadamente corta, desde mediados de julio al 20 de agosto. Tradicionalmente setiembre ha sido mejor, pero tengo pocas esperanzas.
Antoni Masferrer: “El modelo de negocio ha cambiado para todos”
Antoni Masferrer es gerente de Owners Cars, la empresa menorquina más grande de alquiler de coches. Al mismo tiempo es presidente de Baleval, una de las asociaciones más importantes de alquiler de vehículos sin conductor en Balears, en la que están las multinacionales y los rent a car nacionales más grandes. Son tan solo 16 asociados pero entre ellos figuran Hertz, Avis, Centauro, Europcar, Goldcar, OK y Owners Cars, entre otros.
¿Cómo está funcionando esta temporada?
De momento, en cifras similares al año pasado. La novedad es que ha entrado la empresa OK como nuevo competidor en el mercado local y no hay demanda para tantos con una guerra de precios establecida.
¿De cuántos vehículos de alquiler dispone Menorca?
La cifra exacta no la podemos saber porque no existe ningún registro de entrada o salida a la Isla. Yo creo que Menorca tiene un parque de alquiler aproximado entre siete y ocho mil vehículos, con un volumen de alquiler que no varía demasiado de un año para otro porque la demanda también es estable. De hecho, hay un exceso de flota tanto en Balears como en Menorca, donde la temporada es muy corta.
¿Se alquilan en Menorca los mismos coches que hace diez años?
No. El turista que viene con el touroperador prácticamente no lo necesita y, por lo tanto, el único que crece es el cliente que llega por libre. El 90% de las reservas ya se hacen por internet. La conducta del consumidor no es la misma que hace diez años..
¿Google y precio?
Sí. El modelo de negocio ha cambiado. Se parece a lo que pasa con las aerolíneas. El precio se ha convertido en el único factor y lo que se hace es ajustar la tarifa, convirtiendo las opciones en vías de ingreso. Es lo que el regulador está permitiendo que se haga y es lo que las empresas estamos practicando. Para favorecer el libre mercado se aplica la filosofía europea de la desregulación.
¿Esta situación de la que usted habla es mejor o es peor?
Yo creo que peor, pero si no te adaptas pierdes cuota de mercado. Ahora cualquiera puede montar un rent a car.
8 comentarios
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Quiero denunciar el abuso y la indefensión a la que me he sentido sometida frente a dicha empresa,y que ha supuesto una sustracción injustificada de 1200 euros de mi tarjeta de crédito,así como un considerable peligro al que me vi expuesta al circular con un vehículo defectuoso,y posteriores perjuicios derivados del incidente provocado al rentarme un vehículo defectuoso (embrague deteriorado) y cargar sobre mi cuenta los gastos derivados de dicho avería.El vehículo presentaba un daño o defecto oculto, como es el fallo del embrague. Este daño oculto no es detectable en el momento de la recogida del vehículo, puesto que aparece ya con el vehículo en marcha y en trayecto,por lo que no es apreciable en la revisión inicial del vehículo.Lo que al principio consiste en una aparente falta de potencia del coche,puesta de manifiesto durante el trayecto desde el punto de recogida (aeropuerto de Málaga) hasta Calahonda,disimulada al ser un vehículo de modelo distinto al habitualmente conducido
Hola, Los de OK son unos ladrones, no solo me clavaron 74€ por un seguro que cubría 5 día de un Fiat 500, si no que además me han cargado 50€ por notificar a los municipales mis datos, ¡50! Si ni siquiera se habrán tenido que gastar en sellos. Que h***s**p**a!!!!! Cuidado, porque trabajan con intermediarios, te piensas que estás contratando con otra empresa y acabas en sus manos.
Cuidado!! se puede estar utilizando un uso fraudulento de tarjetas de crédito a miles de viajeros, si pagas 50€ a la DGT por una multa de velocidad, al cabo de los meses, Ok Rent a Car te extrae sin aviso otros 50€ para ellos, con la escusa del art. 13 de sus Condiciones Generales que viene a decir que si te multan, aunque la pagues, como yo, ellos te castigan con otros 50€ de Gastos de Gestión, ¿50€ por dar los datos del conductor a la DGT?, nunca me habían robado tan finamente !!
Rent a cars, nido de empresarios donde se notan más la maneras mafiosas. Compran flotas enormes, lo cual hacen a mejor precio que cualquier particular, explotan los vehículos un par de temporadas y despues los venden sin apenas perdidas. Y además de eso, algunos no tienen ningún escrúpulo en hechar a toda la plantilla, aunque les vaya muy bien el negocio, y subcontratar el servicio, única y exclusivamente para tener más ganancias. Esto e es el espíritu empresarial, llenarse los bolsillos, que no vendan películas...
Te vieron con cara de mallorquín y todos sabemos que en Menorca nos odian.
Te vieron cara de pardillo
José María, es que no pusiste el código CAIXER en la casilla de DISCOUNT CODE
Intenté alquilar un coche en una agencia situada en el hall del hotel Farragut, precio exhorbitante, a cien metros aprox. en el exterior si pude alquilar coche en otra agencia a un precio asequible, porque tanta diferencia? ALGUIEN LO SABE?