MIreia Cabaní es arquitecta de AIET Group. | Joan Torres

TW
0

Las siglas AIET corresponden a Arquitectos e Ingenieros para Establecimientos Turísticos (AIET). Este grupo de profesionales pone en valor la necesidad de velar por el medio ambiente y reconvertir los establecimientos hoteleros de Balears por respeto a la naturaleza y también por una cuestión de imagen.

¿Por qué un equipo multidisciplinar y por qué hoteles?
AIET nace con la voluntad de poder ser un actor más en la reconversión del sector hotelero, el principal motor económico de las Islas. Estudiamos la reconversión no solo desde la eficiencia energética, sino de forma integral. Para mí la potencia está en una ingeniería internacional experta en sostenibilidad, Deerns, una ingeniería local capaz de implantarlo y de hacer el seguimiento día a día, Cabot, y un grupo de arquitectos con experiencia en sostenibilidad, Joan Riera y Dúctil.

¿Qué problemas presentan nuestros establecimientos hoteleros?
Te puedes encontrar con que se tenga que renovar cualquier aspecto, por eso tiene sentido que el equipo sea integral. Puede ser que tenga cerramientos ineficientes, envejecimiento de fachadas, rediseños hechos el uno encima del otro y que no siguen una idea integral... Te puedes encontrar de todo. También los hay mucho mejor mantenidos y se puede trabajar una cosa puntual, como la renovación de las calderas o su sistema de protección solar para no gastar tanto aire acondicionado. Puede ser también que para cambiar de categoría o remodelar habitaciones tenga que ofrecer otro tipo de servicios.

¿Cuánto se puede ahorrar si se opta por una mejor optimización energética?
Enfocarlo solo desde la eficiencia energética es muy reduccionista. Lo interesante es que de manera indirecta, el cliente del hotel aumenta su confort con reducción del consumo energético. Está demostrado que los edificios que están invirtiendo en eficiencia energética y sostenibilidad están incrementando la ocupación. El hecho de estar invirtiendo en sostenibilidad está no solo disminuyendo costes energéticos, sino que incrementa ingresos. La productividad de los trabajadores aumenta un 10% y la ocupación, sean personas que compran en un supermercado o clientes de un hotel, aumenta un 3,5%. A parte, hay un tema de márketing y comunicación, en los establecimientos se educa a los clientes en este sentido.

¿El turista tiene que cambiar de mentalidad?
Si el cambio significa un sacrificio, de ninguna manera. Es más una puesta en valor hacia el entorno y ser conscientes de hacer las cosas bien, pero no disminuye su confort ni cambia su conducta de forma negativa. Para mí lo más interesante es que Tui está ofreciendo un producto específico de este tipo, Smart Eco, esto quiere decir que ya hay una fuerte demanda interesada en esto. Tenemos un entorno natural precioso, y puede haber un turismo muy sensible en el buen comportamiento medioambiental. Tui también ofrece premios al campeón medioambiental, y uno ha llegado a Balears, a la Mola. Además el hotel y spa Jumeirah Port de Sóller se ha registrado para obtener el Leed Goal, y todo se hace porque hay una demanda.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Como AIET hemos nacido este año, nuestra idea es hacer un estudio previo, un asesoramiento para conocer el establecimiento y sus necesidades, y a partir de aquí establecemos un plan de trabajo. Hemos estudiado un albergue juvenil, un pequeño negocio familiar y un agroturismo. Próximamente haremos otra conferencia en la Federación Hotelera para que los gestores puedan visualizar rápidamente cómo se podría aplicar y qué coste tendría la mejora en sostenibilidad. Ahora la campaña que estamos ofreciendo es hacer un estudio rápido y tramitar la solicitud de dos subvenciones que el Gobierno ofrece, lo que es una manera de ser útiles de manera inmediata. Hay dos subvenciones que se pueden aplicar: una es de Pareer, del Idae, que subvenciona las mejoras sostenibles en general con una ayuda directa de hasta el 30% del coste en la fachada y con un préstamo en condiciones favorables para la generación de energía renovable para autoconsumo, mejoras térmicas y la implantación de biomasa y geotermia. La otra es del Ministerio de Agricultura, que paga las emisiones directas de CO2 a 7 euros por tonelada durante 15 años. Es bueno que aprovechen esta oportunidad.