Meliá Palas Atenea es uno de los hoteles más emblemáticos que tiene la compañía en Palma. Se encuentra en el Passeig Marítim.

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Más de 330 hoteles con unas 91.000 habitaciones y una plantilla superior a los 38.000 trabajadores forman Meliá Hotels Internationals, la multinacional turística cotizada en bolsa, fundada y presidida por el mallorquín Gabriel Escarrer.
Hoteles urbanos y vacacionales de 3, 4 y 5 estrellas en régimen de propiedad, alquiler, gestión o franquicia se agrupan en siete marcas perfectamente definidas (Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Paradisus Resorts, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Tryp by Wyndham y Sol Hotels).

Hacer una fotografía de Meliá Hotels International es prácticamente imposible, puesto que la multinacional se encuentra en constante evolución. La última incorporación de la compañía se hizo pública a finales del pasado mes de diciembre. Se trata de un nuevo establecimiento a la marca Tryp by Wyndham en Castellón. Es un hotel de cuatro estrellas y 78 habitaciones, situado en pleno centro de la ciudad. Los primeros clientes llegarán el próximo mes de febrero, aunque antes abrirá sus puertas un nuevo establecimiento en París, Meliá La Defense. Durante 2014, la compañía no ha dejado de crecer, fortaleciendo su portfolio en Medio Oriente y Asia Pacífico con el Meliá Doha (Catar) y Gran Meliá Bintan (Indonesia).

Además, la compañía tiene previsto incorporar hasta 63 nuevos hoteles, todos ellos en régimen de gestión o alquiler, con un total de 16.800 habitaciones. En este sentido, la estrategia de la empresa se orienta de forma progresiva hacia la gestión hotelera (propia o para terceros).

Meliá Hotels International cuenta con ocho divisiones de hoteles: Américas, ME Europa, EMEA, que agrupa a los hoteles Gran Meliá de España y los establecimientos de Europa, Medio Oriente y África, Mediterráneo, Brasil, Asia Pacífico, Cuba y España Urbano.
La compañía es líder hotelera en España por número de habitaciones, es la tercera en Europa y ocupa el 20º lugar en el ránking mundial de cadenas por dimensión. Desde el dos de julio de 1996 Meliá Hotels International cotiza en bolsa. La empresa tiene que cumplir así con las estrictas normas de transparencia de la Corporación Nacional del Mercado de Valores, que la obligan a publicar sus cuentas de forma periódica.

Los resultados del tercer trimestre de 2014 -los últimos presentados- recogen un incremento neto del beneficio del 56% (34,9 millones de euros), además de una subida del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) del 12,6%. Muestran también una evolución positiva del RevPAR de las ocho divisiones de hoteles. Destaca de especial manera el ME Mallorca de Magaluf, que ha sido remodelado en su totalidad, ya que el incremento del precio medio por habitación es del 43%.

INVERSIÓN DIGITAL. Planificar el futuro es fundamental para una multinacional como Meliá Hotels International. En noviembre del pasado año la empresa anunció una inversión superior a los 100 millones de euros en los próximos tres años en tecnología y márketing digital, en colaboración con Accenture Digital. La compañía hotelera ha conseguido convertir melia.com en su principal canal de ventas, registrando crecimientos del 25% durante los últimos tres años.

Meliá pretende ahora anticiparse al futuro, liderar la revolución tecnológica y optimizar la relación con el cliente, impulsar su satisfacción y así la rentabilidad de los hoteles.

El objetivo de Meliá Digital es que un 40% de los ingresos procedan de sus canales directos en 2017. En todo caso, las previsiones de la compañía apuntan que ya en 2015 los canales online (propios o agencias o touroperadores online) superarán a los tradicionales. La apuesta de Meliá por el mundo digital está fundamentada sobre tres focos: el cliente, con el desarrollo de melia.com y las aplicaciones móviles, el empleado y el inversor o propietario de hotel.

La inversión prevista superará los 100 millones de euros en los tres próximos ejercicios, que se destinarán a cinco grandes apartados: refuerzo organizativo, apuesta tecnológica, márketing digital, potenciación del programa de fidelidad Meliá Rewards y el modelo de colaboración con Accenture.

LA HISTORIA. Gabriel Escarrer Juliá, nacido en Porreres el dos de marzo de 1935, fundó la empresa en 1956 al hacerse con la explotación del pequeño Hotel Altair en la barriada de Son Armadams en Palma, de solo 60 plazas.

La expansión fue inminente y solo tres años después ya explotaba tres hoteles más. Inicialmente, en la década de los 60, Escarrer concentró sus hoteles en el entorno de la bahía de Palma. Una vez consolidada la estructura organizativa, la empresa diversificó riesgos e inició su expansión con la adquisición de los primeros hoteles en la Costa del Sol y Canarias. La compañía dio un importante paso en la década de los 70 con una expansión importantísima. El Meliá Palas Atenea o el Meliá Victoria son fruto de aquellos años.

La empresa dio un importantísimo paso adelante cuando adquirió en 1984 los 32 hoteles de la cadena HOTASA, entrando con fuerza en el negocio de ciudad con establecimientos importantes en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia. La empresa ya disponía entonces de 126 hoteles.

Un año después la compañía emprende su aventura internacional al incorporar el hotel Bali Sol, el primero de la división internacional, que no tardó en contar con nuevas incorporaciones, inicialmente en el Caribe y el sudeste asiático. En 1987 Gabriel Escarrer adquirió los 22 hoteles Meliá, que eran propiedad del grupo luxemburgués Interport, y que sitúan la compañía de Escarrer como una de las más grandes del mundo. Meliá costó 12.500 millones de las antiguas pesetas. La expansión internacional cogió fuerza y la incorporación de diferentes hoteles en propiedad, gestión, franquicia o joint venture es constante.

Meliá Hotels International salió a bolsa el dos de julio de 1996, después de una decisión personal del propio Gabriel Escarrer Juliá, que consideró que era la mejor solución financiera para continuar aprovechando las oportunidades de crecimiento que ofrecía el mercado.

El paso previo a la salida a bolsa fue dividir la compañía en dos nuevas sociedades: Inmotel SA, propietaria de establecimientos, y Sol Meliá SA, que se ocupa de la gestión hotelera, y que fue la que salió a bolsa. Tres años después se adoptó la decisión estratégica de integrar los negocios de la gestión hotelera y la propiedad de los establecimientos. Culminó entonces la absorción de Inmotel. La adquisición de Tryp Hoteles en el año 2000 colocó a Meliá Hotels International como líder de la oferta urbana en España, al tiempo que situaba la cadena como una de las diez primeras del mundo en número de habitaciones.

En 2001 se procedió a una reestructuración de las marcas, que en aquel momento son Meliá, Tryp, Sol y Paradisus.

2006 fue un año diferente, muy especial para Meliá, puesto que se celebró el 50ª aniversario de la fundación de la empresa. Se creó la marca ME, una nueva manera de entender la hostelería. Un año después -en 2007- se compró la cadena hotelera alemana Innside, y Meliá vendió su participación del 50% en la joint venture Luxury Lifestyle Hotels & Resort, que había adquirido en 2005.

Gabriel Escarrer Jaume asciende a vicepresidente y consejero delegado en 2009 y se insiste en la diversificación geográfica de los diferentes productos, con especial atención a nuevos destinos como Dubái, Egipto, Cabo Verde... En 2010 la empresa vende su marca Tryp al gigante americano Wyndham, que pasa a denominarse Tryp by Wyndham, pero establecen una alianza estratégica para seguir operando sus hoteles bajo contrato de licencia.

La compañía de Gabriel Escarrer no se olvida de Mallorca y mantiene una extensa plantilla de establecimientos en la isla. Además, ha puesto en marcha un innovador proyecto de reconversión turística denominado Calvià Beach Resort, que supondrá la renovación total de los hoteles de Meliá en Magaluf, revalorizando una zona considerada madura en la actualidad.