El negocio turístico de nuestras islas ha nacido del trabajo conjunto, entre otros, de los TTOO como comercializadores y los hoteleros como creadores de oferta y producto. Este modelo de negocio se fundamentaba en unos elevados costes fijos que se rentabilizaban con volumen y un margen razonable que hasta ahora lo hacía sostenible. Año a año tratábamos de introducir buenas prácticas, algunas innovaciones que nos permitían mejorar nuestra eficiencia y competitividad. Desde hace una década la tecnología ha posibilitado la irrupción de un modelo de negocio nuevo, disruptivo, de la mano de nuevos actores que nada tenían que ver con la industria turística tradicional. Es un modelo de negocio que se denomina de coste marginal casi cero; es decir por cada unidad adicional que venden lo hacen sin apenas coste y por lo tanto todo beneficio. Éste englobaría las agencias de viajes online (OTA), metabuscadores e iniciativas que se circunscriben dentro de la llamada economía colaborativa y que tanta polémica están suscitando.
Creación y apropiación del valor
Maó01/04/15 0:00
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