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Balears.t ha celebrado su quinta junta general con unanimidad en el voto y un excelente balance financiero y de actividades. Como presidente del Clúster, quiero agradecer de nuevo la participación activa de los 34 socios a lo largo del ejercicio 2014, que nos ha permitido finalizar el año sin apoyo financiero alguno del gobierno regional y cumpliendo todos los objetivos fijados.
El apoyo incondicional de todos ha sido esencial para consolidar la actividad del clúster y su posición como asociación privada sin ánimo de lucro, permitiendo una vocación inclusiva en la persecución de nuestros objetivos fundacionales de promover la innovación colaborativa centrándonos en la innovación turística balear. Y es que, como establece nuestra filosofía, “en el turismo balear no sobra ningún actor, todos podemos aportar, pues ‘turisme som tots’”.

Aunque el año 2014 no ha sido nada fácil, me enorgullece decir que Balears.t salió fortalecido, al haber cumplido gran parte de las actividades aprobadas en la junta anterior y haber incorporado, además, tres nuevos e importante socios: Estel, Fundació BIT y Tirme.

Hemos presentado dos proyectos europeos y estamos a la espera de su resolución; hemos avanzado de forma exitosa en la ejecución de los proyectos colaborativos en cada uno de nuestros cuatro ejes estratégicos: conocimiento, capacitación, internacionalización y sostenibilidad; hemos compartido con la sociedad nuestras iniciativas en varios foros, artículos de prensa y especialmente a través de la oportunidad que nos ha brindado la Fundación Gadeso, con el Anuario del Turismo de las Illes Balears.

Hemos posibilitado que el conocimiento aflore mediante la publicación del Manual para la Innovación en Turismo, escrito por Mariona Luis Tomás, ingeniera industrial por la UPC , postgraduada por el Instituto de Empresa y por el Institut Català de Tecnologia (Innobalears.com).

Un gran logro ha sido también la creación de IB Clúster, impulsado por la Cámara de Comercio de Mallorca y que agrupa todos nuestros clústers hermanos con el objetivo único de fortalecer a través de la colaboración el sistema regional de innovación.
La innovación es clave en el camino para transformar nuestra sociedad, sin diferenciación no dejaremos de competir solo por precio con otros destinos, con las devastadoras consecuencias sociales que esto supone. Con internet y la irrupción vertiginosa del mundo digital en los hábitos de consumo en general y en el turismo en particular, la tecnología nos permite hoy más que nunca relacionarnos directamente con nuestros clientes… ¡con nuestro propio discurso!

Nuestro futuro no está en un turismo con más volumen.