Estas villas están diseñadas para una promoción del municipio ibicenco de Santa Eulària. | J.H.

TW
0

Balears está en el punto de mira de los inversores inmobiliarios y la demanda de crédito para nuevas promociones está en alza. Para atender las peticiones tanto de promotores como de clientes finalistas, Banco Sabadell ha creado un área específica de Inversión Inmobiliaria para la zona Territorial Este, que abarca las Islas, la Comunitat Valenciana y Murcia. Desde enero de este año, y tras la integración de CAM, Banco Sabadell vuelve a conceder créditos a promotores para nuevas construcciones, y la dirección de este nuevo equipo especializado corre a cargo de Manuel Valls.

Valls explica que existe una gran demanda de financiación para promociones inmobiliarias de alto standing en Balears fruto del interés de los compradores, sobre todo extranjeros, por adquirir una vivienda en Mallorca o Eivissa. De este modo, Balears concentra el 40% de la actividad de la zona que controla y afirma que “la demanda de inversión para promociones es hoy prioritaria para Balears”.

“La demanda de los promotores se concentra en Palma y en Eivissa, donde se han registrado las principales operaciones de suelo, además de en otras zonas cercanas como Calvià y Andratx en el caso de Mallorca y Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni en la isla de Eivissa”, puntualiza. Respecto al comprador de vivienda, el director de Inversión Inmobiliaria de Banco Sabadell explica que es sobre todo extranjero no residente y está buscando viviendas espaciosas y cercanas al mar.

Por ello, la ubicación es la principal característica de las nuevas promociones: “El producto que se está promocionando es una vivienda unifamiliar o villas de lujo caracterizadas por la buena ubicación, con vistas o en primera línea del mar, y con calidades altas”, añade.

Sin embargo, en la actualidad el repunte de la demanda también se extiende al resto de municipios de estas islas, aunque no de manera tan significativa. De hecho, Banco Sabadell tiene en marcha con proyectos de inversión inmobiliaria también en el municipio ibicenco de Santa Eulària y en varios de Mallorca, entre ellos Inca, Marratxí, Muro, Son Servera y Alcúdia, que junto a los de Palma y Eivissa suman un importe cercano a los 15 millones de euros.

Y la inversión va a más, puesto que la entidad tiene en fase de estudio otros proyectos por valor de 65 millones de euros, que suponen alrededor de 200 viviendas.

PERFIL DEL PROMOTOR. Hay dos perfiles de promotores, el local y el extranjero. “Por una parte, los promotores locales ya han pasado la crisis, tienen suelo y ahora quieren desarrollar nuevos proyectos. En menor medida también hay inversores nacionales. Y si inicialmente la mayor parte de capital que compraba suelos era local, cada vez es más destacado el perfil del inversor extranjero residente en las Islas, mayoritariamente promotores británicos, alemanes y nórdicos, y también fondos de inversión”, explica Manuel Valls, añadiendo que también existe un cliente finalista, es decir, futuro usuario, que es tanto local como internacional y que está comprando solares para la autopromoción.

Sin embargo, y a pesar de la gran demanda de financiación, las condiciones de concesión de la financiación se han endurecido.

CONDICIONES. Los requisitos para la aprobación de crédito para promociones inmobiliarias son hoy mucho más severos que años atrás. “La experiencia nos dice que el promotor tiene que respaldar parte de la inversión y que en ningún caso el banco tiene que financiar el 100%”, insiste. Por este motivo, explica, solicitan que el suelo esté pagado y que el porcentaje de financiación sobre la inversión total no sobrepase alrededor del 65%. Además, el nivel de preventas tiene que ser de aproximadamente el 35%, aunque varía en función de la calidad del proyecto y de los precios de venta.

Balears se sitúa a la cabeza en la recuperación del mercado inmobiliaro, tanto en términos de número de compraventas como de precios. En este sentido, según los últimos datos publicados por el INE, la compraventa de viviendas en las Islas escaló un 14,7% interanual en julio de este año, solamente superada por Asturias y Extremadura, ambas con un alza del 21,4%.

También existe una demanda creciente de alquileres estacionales y de larga duración para las que no hay oferta suficiente, lo que ha provocado el interés de inversores y promotores para iniciar nuevos proyectos que verán la luz en los próximos años.

DOMINIO MEDITERRÁNEO. Las zonas de la costa mediterránea son las que más interés generan de cara a las nuevas promociones. Para atender esta demanda, Banco Sabadell está redoblando sus esfuerzos. En la Territorial Este -Balears, Comunitat Valenciana y Murcia- la inversión en proyectos inmobiliarios asciende a 120 millones de euros y prevén que en breve incorporarán 45 millones de euros más.