Room Mate prevé abrir el primer hotel de playa el próximo verano, por lo que Kike Sarasola está muy ilusionado.

TW
0

“Yo no soy hotelero”, afirma Kike Sarasola (Madrid, 1963), fundador y propietario de Room Mate Hotels, una cadena que cuenta ya con 23 establecimientos urbanos. Acaba de anunciar que la compañía da el salto a la playa, lo que supondrá su desembarco en Balears. En estos momentos están estudiando proyectos y ubicaciones en todas nuestras islas, además de en Canarias, Costa del Sol y Riviera Maya, con el objetivo de abrir su primer hotel de costa el próximo verano y contar con 2.000 habitaciones y alrededor de diez hoteles en este segmento en 2020. La visión innovadora de Sarasola sobre el turismo es controvertida dentro del sector y lo demuestra la puesta en marcha de Be Mate en 2014, que ofrece apartamentos vacacionales seleccionados a poca distancia de un hotel Room Mate. Sarasola se muestra convencido de que “siempre hay que sorprender al cliente”.

¿El primer hotel de Room Mate de playa será en Balears?
Me encantaría que el primer hotel de Room Mate de playa fuera en Balears. Me siento insular y además, soy embajador de Ibiza.

¿Cómo y por qué ha sucumbido al segmento vacacional de playa?
Hasta el momento hemos querido apostar por el modelo urbano porque hacía falta, había un nicho de mercado de un hotel bueno, cuidado, a buen precio y con nuestras tres D, que son nuestro sello de identidad: desayuno hasta las 12, descanso y ducha. Ahora ya tenemos 23 hoteles, y abriremos entre siete y diez más en los próximos meses, seguiremos creciendo en el segmento urbano.

¿Pero qué les lleva al segmento vacacional de costa?
En urbano apostamos por algo distinto y nuestros clientes nos decían ‘¿Y por qué no abrís hoteles en la playa?’. Yo no pienso por el cliente, yo escucho al cliente. Y nos demandaban hoteles en la playa. Se puede decir que la demanda popular nos ha llevado a la playa. Verás, yo no soy hotelero. Soy, junto con mi equipo, una persona con una filosofía de vida de atención al cliente. Ahora trabajamos con hoteles y apartamentos, pero a lo mejor mañana hago globos aerostáticos.

¿Dónde estarán ubicados estos hoteles?
La ubicación para nosotros es muy importante. Queremos que sea en la playa, nos gustaría en primera línea, o si no tiene que tener muy buenas vistas, o incluso podría estar en la montaña. La idea es salir del urbano, en cualquier ciudad. Pero lo difícil es encontrar la ubicación perfecta. Por este motivo queremos oír ofertas. Queremos que los propietarios no contraten con las cadenas de siempre, sino con una disruptiva como la nuestra.

¿El régimen de explotación será de gestión?
Siempre hacemos operaciones de alquiler o gestión con el producto llave en mano.

¿Cómo van a adaptar la filosofía de Room Mate al segmento vacacional?
Como siempre. Las 3D igual que en todos los hoteles, acoplándonos como siempre lo hacemos al entorno. Por ejemplo, si vamos a Riviera Maya, donde todo es todo incluido, probablemente nuestro hotel será todo incluido. Pero vamos a sorprender con nuestra oferta, que estará muy enfocada al ocio con bares, restaurantes, beach clubs y rooftops. Además, desde que soy padre de familia valoro que los hoteles sean children friendly y vamos a apostar por ello en algunos establecimientos.

¿Se están centrando en Mallorca e Ibiza o también en Menorca y Formentera?
No descartamos nada, nos gustaría estar en Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca.

¿Tienen algún acuerdo cerrado?
Estamos estudiando algunas propuestas y queremos que nos lleguen más ofertas, siempre con el objetivo de que en 2019 o 2020 queremos que una parte muy importante de nuestra oferta sea de playa.

El alquiler vacacional ha provocado un intenso debate este verano en las Islas. ¿Qué opinión le merece?
Me parece una hipocresía intentar prohibir una actividad que ya se está dando. Creo que sería más sensato aplicar el sentido común, y regular esta actividad para que los apartamentos que ya se alquilan paguen impuestos y estén controlados.

¿Cree que debe poderse alquilar cualquier vivienda?
Creo que los políticos tienen que asegurarse sobre todo de que haya consenso. Nadie tiene la varita mágica, pero las leyes tienen que aunar distintas voluntades y se tiene que llegar a un acuerdo donde todos cedan pero todos acaben contentos.

¿Pero todas las viviendas tienen que poderse alquilar turísticamente?
No. Del mismo modo que no tiene que poderse alquilar una vivienda turística en todas las zonas, tampoco tienen que poderse alquilar las viviendas si no tienen una cierta calidad; no se puede alquilar un sótano.

Una de las mayores polémicas es si la regulación debe añadir los pisos, porque actualmente solo se permite el alquiler vacacional a unifamiliares y pareados.
Me parece muy injusto que una casa pueda alquilarse y un piso no. Por supuesto que debería permitirse el alquiler de los pisos turísticos.

¿Por qué son una compañía disruptora?
Porque oímos al cliente y porque apostamos por todo lo que sea distinto. Fuimos la primera compañía que ofreció wifi gratis en toda la ciudad y desayuno hasta las 12 del mediodía. Estoy seguro de que sorprenderemos con nuestras novedades.

¿Todavía perdura la imagen de que Room Mate es un hotel caro para jóvenes?
Lo puedo desmontar con datos, porque más del 50% de los clientes tiene más de 40 años. Y no somos caros, tenemos un precio razonable y una relación calidad-precio excelente.

¿Cuál es su reto profesional?
Mi reto en Room Mate es que cuando doblemos el número de hoteles lo hayamos conseguido manteniendo en nuestro equipo la filosofía de empresa, que es la atención al cliente.