TW
0

Hace unos pocos días la Fundació Gadeso, con el apoyo de la Fundació Guillem Cifre de Colonya (Caixa Pollença), la Universitat de les Illes Balears y la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme (GOIB) presentaban su tercera edición del Anuari del Turisme de les Illes Balears 2016.

Son una docena de artículos que abordan algunos de los temas más relevantes para el turismo de nuestras islas. Se puede estar a favor o en contra del enfoque que hace la veintena larga de autores, pero nadie podrá negar que los temas tratados son de máxima relevancia. Son 260 páginas de pura actualidad turística.

Vale la pena hacerse con un ejemplar para leer sobre presión humana en nuestras islas, innovación turística, cambio climático, estacionalidad laboral, el turismo de ocio en Eivissa, el cambio de modelo turístico de Palma o por ejemplo el controvertido Impuesto sobre Estancias Turísticas.

Todavía no he tenido oportunidad de leer en profundidad todos los artículos, no son de lectura ligera al tener el formato de ensayo académico, pero empecé por los dos que más interés me despertaron. De hecho quiero recomendarlos:

El primero que leí -lógicamente- es uno dedicado a Eivissa y lleva por título “Pros i contres del turisme d’oci a Eivissa” de José Ramón y M.Carmen Azpelicueta. Con un fantástico recorrido desde los orígenes del sector -allá por los años 50- hasta la actualidad de macrodiscotecas, beachs clubs, hoteles club o las polémicas party boats. Se agradece sobremanera el enfoque divulgativo, que recomiendo a todo aquel que no conozca la evolución del sector, y para ayudar a comprender por qué es tan difícil replicar, en otras zonas, un modelo que lleva décadas cocinándose.

El segundo artículo que recomiendo es “La inovació en serveis turístics”, de varios autores, que trata, como se puede suponer, sobre cómo puede ayudar la innovación a mejorar la competitividad de mercado turístico cada vez más competitivo y global. Se abordan temas como la competencia en precio, la presión humana y la pérdida de calidad de vida de los residentes, las infraestructura, etc. También muy interesante.